Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Libran cierre de operaciones de Buenavista del Cobre

La mina, una de las mayores en el mundo.

Con un nuevo mecanismo para resarcir el daño ocasionado por un derrame tóxico en Sonora, Grupo México evitó el cierre de las operaciones de su mina Buenavista del Cobre y creó con ello un precedente para futuras situaciones similares. Grupo México buscó no irse a juicio, garantizar el pago de los daños y evitar así la suspensión de su mina , dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

Cuando en casos internacionales extremos se ocasionan daños ambientales y se fijan multas cuantiosas o las demandas por daños a terceros implican igualmente montos cuantiosos, las empresas prefieren ir a juicios para disminuir las pérdidas.

El caso de Grupo México tuvo multas por 44.5 millones de pesos: 40 millones por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 3 millones de pesos por la ley de residuos y 1.5 millones por la ley del agua.

Además de las multas, la Semarnat anunció la creación de un fideicomiso, financiado por Grupo México, por 2,000 millones de pesos para la reparación del daño ambiental. Según Bolaños, los 2,000 millones de pesos equivalen sólo a 7.4% de las utilidades estimadas para este año de Grupo México.

En términos de negocio, a Grupo México le interesa no parar las operaciones de la mina, en donde continúa con su programa de inversión por 3,400 millones de dólares, lo que aumentará la capacidad de producción de cobre en 175%, posicionándola como una de las más grandes del mundo.

La nueva línea de concentración de Buenavista del Cobre, con capacidad de producción de 188,000 toneladas anuales de ese metal, presenta un avance de 63% y se prevé que inicie operaciones en el primer semestre de 2015.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete