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Lidera México crecimiento exportador de América Latina
7.4% crecerían las exportaciones mexicanas en todo el año en curso, contrastando con resultados negativos de otras naciones.
México encabezará el crecimiento de las ventas externas entre los principales exportadores latinoamericanos, de acuerdo con datos hasta la primera mitad del año y proyecciones para todo el 2012 de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Las exportaciones mexicanas crecerían 7.4% en todo el año en curso, contrastando con los resultados negativos que tendrían Brasil (-0.5%), Argentina (-0.2%), Chile (-2.1%) y Perú (-7.9%), afectados por su concentración de ventas en materias primas.
Otros dos países de los mayores exportadores presentarían tasas positivas, aunque menores a las de México: Colombia (7%) y Venezuela (6.5 por ciento).
Si bien todos los países latinoamericanos se han visto afectados por la desaceleración de los tres principales motores de la economía mundial, Estados Unidos, China y Europa, la economía mexicana ha destacado en la región por estar más integrada a cadenas productivas internacionales.
La Cepal dio un panorama no halagüeño para el grueso de las naciones sudamericanas: En el escenario central, el índice del precio del conjunto de 10 grupos (preponderante) de productos básicos registraría una reducción media de alrededor de 2% anual entre el 2013 y el 2015 . Lo comprenden petróleo, cobre, hierro, gas, soya, azúcar, fruta, carne, pesca y café.
Afectado por la crisis financiera internacional y la competencia de China, México registró la menor tasa de crecimiento de exportaciones al mundo, de 3.7% en promedio anual del 2000 al 2009, considerando todos los países latinoamericanos. Pero luego dio un giro con alzas interanuales de 29.9% en el 2010 y 17.1% en el 2011.
En el año pasado, México fue el que mayor número de empresas exportadoras registró, con 36,087, fue seguido por Brasil (21,961), Colombia (9,543), Chile (7,684) y Perú (7,631).
De las 20 mayores compañías exportadoras de la región, México contó con nueve, mientras que Brasil, con cinco. De la veintena, sólo hay seis empresas no enfocadas a materias primas y de ellas, cinco se ubican en México (FEMSA, Volkswagen, Grupo Alfa, Bimbo y Chrysler).
México necesita asociarse de manera muy dinámica con Latinoamérica y, quizá, a raíz del TLC con América del Norte se desperfiló. Pero éste es un buen momento para fortalecer el comercio intrarregional porque hay afinidad entre América del Sur, Centroamérica y México , aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal durante la presentación del reporte.
rmorales@eleconomista.com.mx