Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Líderes empresariales observan oportunidades para México en la coyuntura del nearshoring

Gina Diez Barroso, Ceo de Grupo Diarq, afirmó que el T-MEC representa el mejor “trampolín” para que México pueda crecer, pero destacó la necesidad de que se ofrezcan incentivos para atraer más inversiones.

RECORRIDO POR LA PLANTA HONDA EN CELAYA, GUANAJUATO. LOS MOTORES DE LA MARCA PASAN POR LA ULTIMA REVISION UNA VEZ ARMADOS.

RECORRIDO POR LA PLANTA HONDA EN CELAYA, GUANAJUATO. LOS MOTORES DE LA MARCA PASAN POR LA ULTIMA REVISION UNA VEZ ARMADOS.ESPECIAL

México no puede venderse como la “ganga china” y si el gobierno federal no ofrece incentivos a las inversiones, energía limpia y estado de derecho con reglas claras dentro del T-MEC, “se nos puede ir el tren” en la coyuntura del nearshoring, advirtieron líderes empresariales.

Empresas chinas invertirán 30 millones de dólares en México -en los próximos meses- para la ampliación de sus plantas instaladas en el norte del país como parte de una acción automática, pero Centroamérica y Estados Unidos están ofreciendo incentivos fiscales, de promoción y terrenos para instalarse, mientras existen varias compañías que les ofrecen energéticos garantizados limpios y a precios baratos.

Gina Diez Barroso, Ceo de Grupo Diarq y recientemente nombrada consejera Independiente de Banco Santander, afirmó que el T-MEC representa el mejor “trampolín” para que México pueda crecer, en el que si se lleva en “orden y reglas claras a los inversionistas”, ayudaría a elevar el PIB 2.6%.

“El timing es un factor importantísimo y se lo dijimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se nos puede ir el tren y sería una verdadera pena que teniendo todas las estrellas alineadas del mundo para ser la tercera o cuarta potencia del mundo, no podamos porque se nos fue el tren… Todo Centroamérica está (a la expectativa) y está ofreciendo incentivos”, comentó al participar en el evento México en el Mundo, realizado por Expansión Summit 2022.

De acuerdo con Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el T-MEC puede permitir a otras empresas del mundo venirse a establecer a México, siempre y cuando se respete el marco jurídico y a las empresas, de permitir acceso a energía y precios competitivos.

“Dado los problemas internacionales, México se ve favorecido por el nearshoring, porque está muy ligado a lo que ocurra en Estados Unidos y debemos ser ambiciosos y alcanzar el máximo potencial. Sí vienen empresas, pero de no llevar a cabo inversión en infraestructura, en energías limpias, tener acceso a energía competitiva y abundante, México no podrá alcanzar ese potencial”, expuso el líder de las grandes empresas.

Víctor Almeida, presidente del consejo de Interceramic, coincidió en las oportunidades que se le presentan a México, sin embargo, lamentó que “no hay política de promoción, publicidad ni incentivos y se batalla (como empresario) para todo”.

Recordó que recientemente un grupo italiano en el sector pretendía invertir en el país, y como no se le aseguró el abasto de gas ni infraestructura, ni apoyos a terrenos en los parques industriales, optaron por instalarse en Tennessse en EU, ya que les dotaban de electricidad y de incentivos con terrenos, impuestos e invirtieron 250 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete