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Llega a México el tercer fabricante global de televisores

Integración vertical de la marca le permitirá ofrecer agresiva relación valor precio con producto ensamblado en México.

La electrónica china se fortalece a la caza de más y mayores mercados en el mundo y producto de ello es la firma TCL que desembarca en México para hacerse un espacio en el competido mercado de televisores, donde se ha propuesto agenciarse hasta 10% de las ventas en el 2020.

La semana pasada se vendió en nuestro país el primer aparato de esta marca, que podría no serle familiar en lo absoluto al consumidor mexicano promedio, pero que figura entre los tres mayores fabricantes de televisores a nivel mundial, junto con las coreanas Samsung y LG. Este año estamos pensando lograr 1.5% de participación en un mercado que venderá alrededor de 4.5 millones de televisores, por lo que estaremos vendiendo entre 50,000 o 60,000 aparatos. La meta para el 2020 es lograr 10% de participación de mercado; yo creo que estaremos en algún lugar entre tercero y quinto lugar entre los mayores vendedores , estimó Fernando Alba, director de Desarrollo de Negocios de TLC en México.

La marca busca hacerse un lugar en México con el lanzamiento inicial de una oferta que busca minimizar riesgos ; es decir, enfocarse en los segmentos de mercado más grandes y más dinámicos, respectivamente, explicó el ejecutivo, que tiene a su cargo la ejecución de la estrategia de despliegue de la marca en México.

Bajo esta premisa, son seis los primeros modelos TCL que se venderán de entrada en nuestro territorio, comenzando por uno básico de 32 pulgadas (no Smart tv), para seguir con tres de tipo full High Definition (HD) Smart de 32, 43 y 49 pulgadas y dos Ultra HD 4k de 49 y 55 pulgadas.

Con ello, se busca atacar al segmento de negocios más grande, que es el de 32 pulgadas y cuenta por 30% del mercado de televisores del país y por otro lado al segmento de mayor dinamismo, que es el de alta tecnología, caracterizado por productos full HD y ultra HD, que capta hasta 25% de la cuota de ventas, con tasas de crecimiento de hasta 40 por ciento.

A nivel internacional, TCL es una de las tres fabricantes de televisores (junto con las coreanas Samsung y LG) verticalmente integradas, lo que significa que produce todos los componentes de su producto final, incluyendo los paneles de cristal líquido, que son la parte más costosa. Lo anterior le permite dar mejores precios.

Esta agresiva relación valor precio fue uno de los ejes que le permitió a la marca terminar su inventario de aparatos UHD la semana pasada en el Amazon Prime Day, uno de los primeros escaparates para la venta en México de la marca. Estamos llegando a un precio accesible. La 49 UHD estaba a un precio de 9,999 pesos. Mientras otras marcas ofrecen por ese precio una Full HD, nosotros estamos ofreciendo una UHD , relató.

Como valor agregado adicional, destaca que el producto que TCL venderá en México es producido localmente, en una factoría ubicada en Tijuana, Baja California, que compraron a la japonesa Sanyo hace dos años, en la que emplean a 300 trabajadores y ensamblan 2 millones de unidades al año.

En una primera etapa, el producto de la marca estará disponible en Amazon.com, Rent-A-Center, Walmart.com y en los pisos de venta de Sears y Coppel para posteriormente llegar a los catálogos de Liverpool.com y Besbuy.com.

octavio.amador@eleconomista.mx

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