Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Los comerciantes sufren por Thanksgiving

El día de Acción de Gracias en Estados Unidos representa el inicio de las ventas navideñas, pero el martirio para los comerciantes de la frontera en México que son testigos de la fuga de más de 6,000 millones de dólares anuales.

Tijuana, BC. EL DÍA de Acción de Gracias en Estados Unidos representa el inicio de las ventas navideñas, pero el martirio para los comerciantes de la frontera en México que son testigos de la fuga de más de 6,000 millones de dólares anuales.

El último jueves de noviembre los estadounidenses celebran Thanksgiving Day, considerado un día para compartir en familia y que se caracteriza por una cena con pavo; aunque para el mundo comercial, el día siguiente es de tiendas abarrotadas de compradores en busca de las tan esperadas ofertas del año.

Para algunos especialistas, el llamado black friday o viernes negro es el termómetro que indica, de cierta manera, la confianza del consumidor durante la temporada decembrina.

Este fenómeno comercial significa una debacle para el comercio de la frontera bajacaliforniana, que cada año observa la fuga de miles de dólares hacia Estados Unidos.

Temporada de altos gastos

A decir de Mario Escobedo Carignan, líder de la Canaco en Tijuana, en Baja California, se tiene la costumbre de que, en cuanto el trabajador recibe su aguinaldo, en automático piensa en gastarlo en Estados Unidos.

Cifras conservadoras del Banco de México (Banxico) estiman la fuga de divisas hacia California en 1,800 millones de dólares; mientras que el Colegio de la Frontera Norte (Colef) maneja una cifra de 3,500 millones; la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag) 5,900 millones y la US Border Customs hasta 6,400 millones de dólares.

Generalmente, el gasto promedio por persona que cruza a Estados Unidos es de 140 dólares, pero en temporada navideña o en días de fiesta incrementa a 178 dólares.

De acuerdo con Eduardo Mendoza Cota, investigador del departamento de Estudios Económicos del Colef, los mexicanos que compran en San Diego llegan a gastar hasta 800 millones de dólares durante las últimas seis semanas del año.

La visa es el único freno

El investigador mencionó que la fuga de consumidores es inevitable con las condiciones en que se encuentra el comercio bajacaliforniano, ya que las oportunidades de precio y variedad las encuentran los compradores en Estados Unidos.

En este caso, el único límite es la posibilidad de contar con una visa, y los consumidores son racionales. En Estados Unidos van a encontrar una mayor variedad de productos que en la frontera mexicana no encuentran y este fenómeno se exacerba durante esta época del año , dijo el académico.

Argumentó que el impacto económico de la fuga de consumidores bajacalifornianos implica una salida de alrededor de 50% del gasto en consumo de los hogares y una pérdida de la generación de aproximadamente 59,500 empleos.

Ante ello, el Colef presentó un estudio en el que se hacen recomendaciones como el identificar y desarrollar un cluster de comercio fronterizo; contar con un plan estratégico de visión a largo plazo; estrategias de devolución de impuestos a turistas (tax-duty free), y crear recintos fiscalizados estratégicos.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete