Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lozano: 2010, última llamada para reforma laboral

El secretario del Trabajo aseguró que 2010 puede ser la última llamada, y de no ser así, habremos condenado a nuestro país a seguir viviendo con un marco jurídico obsoleto .

El secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Javier Lozano Alarcón, subrayó hoy que 2010 podría ser la última oportunidad para tener una reforma laboral como la que necesita México y que esté aprobada por el Congreso de la Unión.

Agregó que '2010 puede ser la última llamada, y de no ser así, habremos condenado a nuestro país a seguir viviendo con un marco jurídico obsoleto, insuficiente, contradictorio y lejos de ayudarle a la competitividad del país y a la eficiencia del mercado laboral, seguirá siendo un verdadero lastre'.

Mencionó que las condiciones políticas y la coyuntura electoral desafortunadamente no sólo amenazan su aprobación en 2011 y 2012, 'sino que ya lo estamos viendo en 2010'.

Dijo que están a punto de concluir las últimas consultas, 'que hemos hecho de manera exhaustiva con representantes de los sectores productivos y con los principales organismos internacionales, que nos pueden hacer ver si nos estamos apegando o alejando de las mejores prácticas a nivel internacional'.

Explicó que en la dependencia federal están absolutamente preparados para, en este periodo ordinario de sesiones, 'tan pronto me citen a la comparecencia ante la Comisión del Trabajo, hacer la presentación de la propuesta que tenemos como Secretaría del Trabajo'.

Destacó que esta propuesta armoniza lo mejor de las 328 iniciativas que se han presentado en los últimos 12 años en el Congreso de la Unión, 'es de diversos partidos políticos e incluye el valor agregado que le hemos dado en la dependencia en los últimos tres años'.

Señaló que algunos diputados y senadores del PAN han manifestado su determinación de suscribir dicha propuesta como iniciativa propia para efectos de que se tenga ya formalmente el instrumento sobre el cual se discuta, se dictamine y se vote.

'Desde el punto de vista del contenido, de la sustancia de la reforma laboral, ha sido suficientemente discutido y diagnosticado, donde cada quien ha fijado su posición y ésta que es una reforma impostergable, más allá de coyunturas político electorales, debe ir para adelante', puntualizó.

Aclaró que, de no ser aprobada, con esa ley todos los días la dependencia seguirá cumpliendo con sus objetivos y tareas de promoción de conciliación y legalidad.

'Con el marco jurídico que tengamos, con ese vamos a seguir operando y funcionando, pero creemos que podemos dar pasos adelante en el sentido correcto sin lastimar los derechos fundamentales de los trabajadores, pero sí facilitando el acceso al mercado de trabajo', subrayó.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete