Lectura 4:00 min
Lozano niega creación de empresa sustituta de LFC
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, lamentó que los dirigentes del SME generen falsas expectativas y aclaró que tampoco se ha planteado la contratación colectiva en CFE.
El gobierno federal nunca ha ofrecido al Sindicato Mexicano de Electricistas crear una empresa nueva para sustituir a la extinta Luz y Fuerza del Centro, aclaró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Lamentó que los dirigentes de una fracción de ese sindicato generen falsas expectativas a ex trabajadores y dejó en claro que tampoco se les ha planteado la contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad.
El titular de la STPS criticó que, en aras de hacer valer sus legítimos derechos a manifestarse y de petición, ese grupo de electricistas afecte a miles de ciudadanos que nada tienen qué ver con ese asunto.
Al cumplirse el lunes pasado un año de la publicación del decreto mediante el cual se extinguió al organismo paraestatal por no resultar conveniente su operación para la economía nacional ni para el interés público, Lozano Alarcón fijó su postura.
'Lamento que en aras de ejercer el derecho y la libertad de expresión se afecten derechos de terceras personas, particularmente de quienes exigen respeto a su derecho de trabajar, de libre tránsito, de reunirse con otras personas', remarcó.
Destacó que las garantías individuales deben armonizar entre sí y unas no deben imponerse sobre otras y aquí, dijo, 'es claro que hay conflicto entre esos dos derechos'.
Consideró que la autoridad, particularmente la del Distrito Federal, debe velar porque ambos derechos armonicen y no lo está haciendo.
Javier Lozano subrayó que con expresiones de intolerancia de ese tipo dicha fracción del SME no revertirá la situación, y reiteró su llamado para que en el marco de las leyes y las instituciones pida lo que le parezca y el gobierno haga lo que tenga qué hacer.
Más adelante el funcionario se refirió al tema de una eventual creación de una división zona centro bajo el contrato colectivo del SME y aclaró que hacerlo definitivamente no está en los planes del gobierno federal.
'Sería tanto como regresar al esquema que se tenía', planteó e hizo énfasis en que la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica es clara en el sentido de que corresponde únicamente a la CFE la prestación del servicio en todo el país.
'No hay nada pensado para sustituir a LFC, sería muy costoso; venimos saliendo de algo así por su inviabilidad', remarcó.
En ese contexto Lozano Alarcón pidió al Congreso de la Unión actuar con prudencia e inteligencia ante la petición que el SME le ha hecho para crear una empresa nueva o división para la zona centro del país.
Insistió en que buscar alternativas viables es el único camino para los ex trabajadores de LFC, tanto para los que están en resistencia como los que ya se liquidaron.
Expuso que el SME es un sindicato de industria y bien podría tener contratos colectivos con otras empresas. 'Tiene personalidad jurídica y patrimonio propios y por ello sigue existiendo con independencia de que se haya extinguido LFC', sugirió.
En el caso de los ex trabajadores del desaparecido organismo que se liquidaron Javier Lozano afirmó que a cerca de 21 mil de los 28 mil que lo hicieron se les ha apoyado de alguna manera y ya encontraron alguna alternativa de empleo o actividad productiva.
El titular de la STPS comentó además la propuesta que integrantes del sindicato de electricistas presentarán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se convoque a los usuarios a no pagar el suministro en el Distrito Federal.
Indicó que la ALDF no tiene atribución en el tema y explicó que el suministro de energía es tema federal y un llamado a la suspensión de pagos sería contrario al interés de los consumidores, porque dejar de pagar ese servicio pone en riesgo la prestación del mismo.
'Es absurdo, contraproducente y demagógico un llamado así, pero la ALDF, particularmente la fracción del PRD, les da cabida, calor y les hace creer cosas que no son, como cuando presentaron una controversia constitucional contra la extinción y la Suprema Corte la desechó', recordó el funcionario federal.
DOCH