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Maersk invertirá 900 mdd en Michoacán

La unidad de la danesa AP Moller-Maersk informó que ganó una concesión por 32 años para construir una terminal de aguas profundas para contenedores, contrato valuado en 651 mdd.

Copenhague.-La unidad del grupo danés A.P. Moller-Maersk dijo que invertirá 900 millones de dólares para instalar una nueva terminal en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La autoridad portuaria de Lázaro Cárdenas eligió la propuesta de la filial APM de Maersk en una subasta para construir la terminal de aguas profundas para contenedores y le otorgó una concesión por 32 años, dijo APM en un comunicado.

El lunes, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) informó que otorgó un contrato por 651 millones de dólares al consorcio integrado por APM Terminals B.V. y Controladora de Operaciones de Infraestructura para la construcción de la segunda terminal especializada de contenedores.

El contrato fue adjudicado desde el 15 de diciembre pasado, pero Hutchison Port Holdings (HPH), operador de la actual Terminal Especializada de Contenedores interpuso dos recursos legales por considerar que la convocatoria ponía en riesgo las inversiones que ha realizado en dicha infraestructura.

Al no recibir notificación o resolución alguna que determine suspensión del procesimiento concursal, APILAC procedió ahora a otorgar el contrato.

La obra abarcará una superficie de 102 hectáreas, con desarrollo en tres fases, tendrá un frente de agua de 1,485m para cuatro posiciones de atraque y estará equipada con 14 grúas de pórtico 'super post panamax', 88 grúas de patio y siete grúas de patio de ferrocarril.

"Con el desarrollo de este proyecto se incrementará la competitividad portuaria del Pacífico mexicano, al contar con nueva infraestructura, equipamiento y se impulsará la competencia en la operación de este tipo de terminales".

En un comunicado, APILAC informó que también permitirá consolidar el potencial del país para el manejo de carga de transbordo hacia el norte y sur del continente americano.

Recordó que el concurso público establecía la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos para la construcción, explotación, operación y mantenimiento de la segunda terminal especializada de contenedores de uso público en el puerto, en la Isla del Cayacal.

En ese concurso participaron 17 empresas nacionales e internacionales, entre ellas algunas de Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Taiwán.

Los recursos legales en contra promovidos por Hutchison Port Holdings (HPH), se refieren a un juicio para anular las modificaciones menores al Programa Maestro de Desarrollo del puerto, para que el concurso iniciara independientemente del desarrollo de Punta Colonet.

El segundo considera juicio de amparo en contra del director general de APILAC por la emisión de la convocatoria, y del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) de la SCT por falta de respuesta a una consulta.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió a favor de HPH en el primer caso, pero las modificaciones menores anuladas no tienen vinculación directa con el concurso; y en el segundo, APILAC, como autoridad responsable demandada, no ha sido notificada de resolución o sentencia que implique la suspensión del procedimiento concursal.

El puerto Lázaro Cárdenas ocupa el segundo sitio a nivel nacional, con 22% de participación, en sólo ocho años pasó de movilizar 1,646 contenedores en 2003 a 796,023 en 2010 y 850,528 al cierre de noviembre de 2011.

apr

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