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Maersk se prepara para reanudar sus operaciones en el mar Rojo

El gigante del transporte marítimo suspendió el envío de buques a través del estrecho de Bab el Mandeb a principios de diciembre debido a los ataques contra sus barcos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La naviera danesa Maersk se prepara para reanudar sus operaciones de transporte marítimo en el mar Rojo y el Golfo de Adén, según anunció la compañía el domingo, citando el despliegue de una operación militar liderada por Estados Unidos destinada a garantizar la seguridad del comercio en la zona.

El gigante del transporte marítimo suspendió el envío de buques a través del estrecho de Bab el Mandeb a principios de diciembre debido a los ataques contra sus barcos. Esto dejó fuera al Canal de Suez, clave para el comercio mundial, en la mayoría de las rutas.

Estados Unidos anunció el martes la puesta en marcha de una operación multinacional para proteger el comercio en el mar Rojo de los militantes yemeníes respaldados por Irán, que han estado lanzando aviones no tripulados y misiles contra buques internacionales desde el mes pasado en lo que dicen que es una respuesta a la guerra de Israel en Gaza.

"A partir del domingo 24 de diciembre de 2023, hemos recibido la confirmación de que la iniciativa de seguridad multinacional anunciada anteriormente, la Operación Guardián de la Prosperidad (OPG), ya se ha puesto en marcha y desplegado para permitir que el comercio marítimo pase a través del mar Rojo/Golfo de Adén y una vez más volver a utilizar el Canal de Suez como puerta de entrada entre Asia y Europa", dijo Maersk en un comunicado el domingo 24 de diciembre.

"Con la iniciativa OPG en funcionamiento, nos estamos preparando para permitir que los buques reanuden el tránsito a través del mar Rojo tanto en dirección este como oeste", agregó.

Maersk dijo que daría a conocer más detalles en los próximos días, pero señaló que podría volver a recurrir al desvío del tráfico de buques en función de cómo evolucionaran las condiciones de seguridad.

El martes pasado, Maersk dijo que estaba desviando los buques alrededor de África a través del Cabo de Buena Esperanza y que impondría recargos por contenedor a los envíos procedentes de Asia para cubrir los costos adicionales asociados al viaje más largo.

En las últimas semanas, otras empresas dejaron de transitar por el mar Rojo por motivos de seguridad, al igual que la petrolera BP BP.L.

 

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