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Marca MÉXICO, por máxima exposición

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, refiere que debe explotar el box porque a nuestro país se le asocia con éste en el extranjero.

El box y el turismo se unen. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, considera que la marca MÉXICO debe estar presente en la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, la cual tendrá una audiencia televisiva mayor a 500 millones de personas.

En los últimos dos años, la marca desarrollada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se ha visto en las cuerdas de rings en funciones de Japón, Corea y Estados Unidos (Las Vegas o Los Ángeles).

Egresado del Tec de Monterrey de la licenciatura de Administración de Empresas, Sulaimán da un nuevo impulso al tema de mercadotecnia asociado al box, que incluye una alianza con Sport City.

¿Cómo se explica la relación entre el CMB y el CPTM?

Es una relación íntima, nuestro país es reconocido por su boxeo a nivel mundial. Si uno va a Tailandia y dice México, lo ligan a este deporte. Así como se conoce al Chavo del 8 en el exterior, se conoce a Julio César Chávez. Hay muchos visitantes extranjeros en la ciudad de México que quieren ir a Tepito para ver de dónde salió Raúl Macías.

¿Qué han hecho juntos?

Los trabajos con el CPTM han sido diversos y exitosos, por ejemplo, cuando se dio la situación del huracán Wilma en Cancún, en el 2005, sus dirigentes buscaron a mi papá (José Sulaimán) para organizar un gran evento de box para demostrarle al mundo que el destino estaba de pie. Se realizaron diversas actividades, entre ellas una reunión con 98 campeones mundiales.

¿Qué tan grandes son los flujos turísticos que genera?

No es un turismo masivo pero sí genera el efecto de transmitir de boca en boca las bondades de algún lugar. Todos los extranjeros que han venido a peleas al país han regresado. Recién hablé con un promotor canadiense que estaba en Puerto Vallarta, a donde una vez estuvo con nosotros y ahora gusta de vacacionar con su familia.

¿Cuántos contratos han firmado con el CPTM y de qué montos?

Son muy variables en relación con los pagos, porque puede ser desde intercambio de boletos de avión, de hoteles, organización de un evento, apoyo a boxeadores, playeras o carteles. También hemos participado para que el promotor Óscar de la Hoya ponga la marca MÉXICO en sus funciones.

¿Qué hay para este año?

Buscamos fortalecer el programa Boxeando por un México seguro que hicimos el año pasado con algunas dependencias, entre ellas la Secretaría de Turismo, y fue un éxito porque se cumplió con la sociedad y se promovieron Cancún, Monterrey y la ciudad de México.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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