Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Marzam crecerá 7% este año

La reestructuración que ha desarrollado la distribuidora de medicamentos Marzam en los últimos 18 meses ha tenido que concentrarse en inversiones para hacer frente a la inseguridad, así como eficientar sus costos logísticos, luego del encarecimiento de la gasolina.

La reestructuración que ha desarrollado la distribuidora de medicamentos Marzam en los últimos 18 meses ha tenido que concentrarse en inversiones para hacer frente a la inseguridad, así como eficientar sus costos logísticos, luego del encarecimiento de la gasolina. La firma espera conseguir este año un incremento en ventas de 7%, y una mejora en su utilidad operativa de hasta 20%, compartió en entrevista José Alberto Peña González, director de Marzam.

Las ventas del 2016 de Grupo Marzam cerraron en 750 millones de dólares, de alcanzar las metas de crecimiento de 7%, sus ventas en el 2017 serán de 802.5 millones de dólares. Desde septiembre del 2015, Peña González llegó a dirigir a la compañía que requirió un cambio en 95% del equipo directivo, para poder mirar hacia eficiencia y nuevas áreas, como la venta de Gobierno y la venta de dispositivos médicos.

En el 2015 Genomma Lab vendió 50% de Marzam al fondo de capital privado holandés Moench Coöperatief por 1,350 millones de pesos, con la posibilidad de aumentar su participación en la distribuidora hasta 90% hacia el 2022; hoy en día cuenta con 50% y una acción.

Dicha operación tiene en su panorama nacional la caída del gigante en la distribución Grupo Saba, evento que impulsó el crecimiento de sus competidores, entre ellos Marzam, quienes actualmente tienen cobertura en 95% del territorio nacional.

Parte de la reestructuración incluyó entrar a venderle al Gobierno en la compra consolidada, en el 2016 crearon la unidad de negocio, y hoy en día es 10% de sus ventas anuales. Peña indicó que debido al riesgo que implica, no esperan que la división aporte más de 25% en los próximos tres años.

De sus ingresos, 90% provienen del mercado privado, donde participan más de 11,500 farmacias independientes, autoservicios, cadenas y hospitales, a quienes desde octubre del 2016 además de venderles medicamentos les ofertan dispositivos médicos. Alertó que en los últimos 12 meses se percibió un repunte de incidentes relacionado con seguridad, por lo que incrementaron 50% la inversión para hacer frente a los robos y asaltos de los transportes.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete