Lectura 3:00 min
Más de 600 empresas en programa de productividad de la OIT 2015
la Organización Internacional del Trabajo promueve la herramienta de gestión integral de la productividad SIMAPRO (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad).
Debido a que desde hace dos décadas la productividad en México se ha estancado, limitando el crecimiento económico, el desarrollo social y la competitividad del país, la Organización Internacional del Trabajo informó que promueve la herramienta de gestión integral de la productividad SIMAPRO (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad).
Dicha herramienta, de acuerdo con la OIT; permite vincular la productividad de las organizaciones con una revisión sistemática de las competencias laborales de su personal, el que participa activamente en la identificación y superación de obstáculos en los procesos productivos.
Lo anterior, luego de que se reformó la Ley Federal del Trabajo en su Art. 153 y el gobierno lanzó el programa para democratizar la productividad, la OIT promueve para ello la herramienta de gestión integral de la productividad.
De tal manera que se pueda frenar que la baja productividad en las empresas les impide invertir en capacitación, adoptar nuevas tecnologías, mejorar los procesos de trabajo complejos, limitando por tanto las oportunidades de crecimiento profesional de sus trabajadores e impidiendo su acceso a mejorar sus salarios.
Para finales de 2015 se tiene previsto la aplicación en 600 empresas, abarcando a 15,000 trabajadores. Para lo cual, se trabaja con las instituciones gubernamentales, actores sociales y no gubernamentales.
En el caso de México, se trabaja conjuntamente con el Programa de Apoyo a la Productividad (PAP) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), las cámaras empresariales (CONCAMIN, COPARMEX), las confederaciones sindicales (CTM, CROC y UNT) y ONG (Solidaridad Network), a través de una RED de consultores capacitados en la metodología.
La OIT destacó que existen evidencias contundentes sobre la relación positiva entre la mejora de productividad, las condiciones de trabajo decentes y las prácticas verdes para desarrollar la sostenibilidad de las organizaciones. En México la industria azucarera trabaja con este sistema desde 2008 con 12 grupos azucareros.
Durante la intervención SIMAPRO se fortalecen las capacidades basadas en el desarrollo de competencias- del trabajador, de los equipos o grupos de trabajo y de la propia organización.
Los sectores donde se está implementando el SIMAPRO son: agroindustria de la caña de azúcar; invernaderos; frutícola; turismo; autopartes; textil; confección; PYME; y gobierno.
Los países con experiencias SIMAPRO son: México, Cuba, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Rep. Dominicana, Chile.
Al respecto, Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato Azucarero, comentó que capacitación permanente, enfocada a consolidar la multihabilidad y multifuncionalidad de los trabajadores, y fortalecimiento del diálogo obrero-patronal, han sido los elementos clave para aumentar la productividad de la industria azucarera y, por ende, alcanzar una mayor productividad y mejores salarios para su personal .
pmartinez@eleconomista.com.mx