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Más usuarios ejercen portabilidad

A junio del 2011, 3 millones 801 usuarios de telefonía cambiaron de compañía de servicio y conservaron su número a través de la portabilidad numérica, de acuerdo con la cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A junio del 2011, 3 millones 801 usuarios de telefonía cambiaron de compañía de servicio y conservaron su número a través de la portabilidad numérica, de acuerdo con la cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el mismo periodo pero del 2010, el número de portaciones fue de 1 millón 992 usuarios; la portabilidad entró en vigor en julio del 2008.

En el esquema de prepago fue en donde se presentaron mayor número de portaciones, hasta el mes de junio pasado acumularon 2 millones 819 usuarios. De los 3 millones 801 usuarios que cambiaron de compañía de servicio, únicamente 831 eran usuarios de telefonía fija.

Derivado de la portabilidad, a junio de este año Telcel ha recibido un total de 1 millón 809 usuarios y ha donado 1 millón 20,883 usuarios, una diferencia de 788,374 clientes. Mientras que Telmex, según las estadísticas de la Cofetel, recibió en el mismo periodo 115,580 líneas contra las 501,910 que perdió.

En julio del 2008 entró en vigor la portabilidad numérica, proceso por el cual los usuarios pueden llevarse su número de teléfono a la compañía que deseen. El proceso sólo aplica en el cambio de teléfono fijo a fijo y de móvil a móvil dentro de una misma área de servicio.

Telefónica a junio de este año recibió 1 millón 55,690 usuarios y donó 1 millón 633,54 clientes. En telefonía fija, Megacable durante el primer semestre del año reportó 5,382 número recibidos y 2,295 donados.

NO ADEUDO CONDICIONA

Para evitar que con la portabilidad se fomente la morosidad de los clientes y con ello el incremento de la cartera vencida, es necesario que la factura con la que se tramite el cambio esté pagada, aunque también éste será un requisito sujeto a disposición del operador receptor.

No existe un periodo mínimo entre portaciones, es decir, ninguna empresa deberá obligar al usuario a permanecer con ella por determinado tiempo.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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