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Mastretta MXT obtuvo publicidad inesperada

Aunque es prematuro evaluarlo, el impacto en exposición ha sido enorme; estoy seguro de que favorable , comentó Carlos Mastretta, cofundador de Tecnoidea.

Un presupuesto anual de 5 millones de pesos para publicidad nunca habría alcanzado el rendimiento de la inversión que logró la empresa Tecnoidea, luego de la polémica suscitada por los comentarios de los conductores de "Top Gear", una emisión de la BBC de Londres, relacionados con el automóvil Mastretta MXT.

Aunque es prematuro evaluarlo, el impacto en exposición ha sido enorme; estoy seguro de que favorable , comentó Carlos Mastretta, cofundador de Tecnoidea, firma mexicana dedicada al diseño de automotores.

Hasta hace unos días, el gasto publicitario para la promoción del deportivo mexicano se hacía básicamente en demostraciones en pista y exposiciones especializadas. Para nuestra empresa, éste es un gasto significativo, pero como presupuesto de publicidad es pequeño , reconoce el empresario.

La firma espera vender 100 unidades del modelo Mastretta MXT este año y al menos 500 durante los próximos cuatro. En este sentido, el empresario reconoce como favorable la publicidad lograda por la polémica emisión de la BBC.

Y es que en su programa del 30 de enero, Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammon, en el popular programa "Top Gear", comentaron las características del deportivo y sugirieron que éste sería como los mexicanos: irresponsable, flatulento y obeso.

Sin embargo, Mastretta considera: No se referían al auto, sino a los mexicanos. Es una descripción que no vale ni la pena comentar .

El empresario prefiere destacar las características de su automóvil: un vehículo ligero, de dos plazas, con una relación de peso y potencia adecuada, divertido de manejar y muy adecuado para el manejo rápido.

Yo estoy seguro de que con esto los mexicanos nos estamos encontrando a nosotros mismos y estamos reconociéndonos como lo que somos: un país inteligente, trabajador y de gente responsable , comenta al recordar el contenido de la emisión.

Por medio de BBC Mundo en Internet, el medio londinense publicó cientos de cartas que condenan los comentarios despectivos hacia los mexicanos, hechos por los presentadores de Top Gear .

Al respecto, Mastretta comenta: Es un asunto de ellos. Yo creo que cualquier persona decente que reflexiona sobre lo que dijo y es capaz de entender que cometió un error, también debe ser capaz de pedir una disculpa .

lcortazar@eleconomista.com.mx

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