Lectura 2:00 min
Menús a la alza en restaurantes poblanos
Este año, el sector restaurantero aumentará los precios de los menús entre 8 y 10% a raíz de los incrementos de insumos como alimentos, gas y algunos servicios, dijo el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes Prestadores de Servicios de Puebla (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez.
Puebla, Pue. Este año, el sector restaurantero aumentará los precios de los menús entre 8 y 10% a raíz de los incrementos de insumos como alimentos, gas y algunos servicios, dijo el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes Prestadores de Servicios de Puebla (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez.
El dirigente de los restauranteros aseguró que el año pasado existió una inflación distinta a la establecida por el Banco de México y estimó que el incremento de precios fue de 15%, sobre todo por las alzas que se aplicaron a los combustibles, artículos de la canasta básica y a impuestos como el de Valor Agregado, el Empresarial a Tasa Única y el de Depósitos en Efectivo.
Explicó que el alza de los precios de las cartas de alimentos ya no se puede postergar debido a que durante el año pasado se mantuvieron los precios del 2009 y agregó que sólo incrementarán los costos en máximo 10%, aunque debería ser prácticamente el doble, dijo, con el fin de no afectar tanto los bolsillos de los clientes.
Al referirse a las ventas del sector restaurantero en diciembre, el representante empresarial dijo que éstas se incrementaron entre 35 y 40%, con lo cual se logró que el año cerrará en un aumento general de 10 por ciento.
Lo anterior, puntualizó el restaurantero, porque prácticamente en los primeros meses no hubo crecimiento en las ventas .
Agregó que las expectativas para este año son mejores, después de que la confianza del consumidor se recupera desde el pasado noviembre.
Delgado Ramírez se quejó de que, durante en año pasado, el gobierno del estado dejó de apoyar a la cámara que representa con el argumento de que no tenía recursos. Refirió que, anualmente, las autoridades estatales le otorgaban a la Aprepsac unos 500,000 pesos para la realización de muestras gastronómicas en México y el extranjero como del chile en nogada y el mole poblano.
tdamian@eleconomista.com.mx