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Mercado Libre le da la bienvenida a la competencia de Temu, Shein y Alibaba

La compañía de comercio electrónico ve como algo positivo la entrada de nuevos jugadores en el mercado. No obstante, observa áreas de oportunidad en materia regulatoria.

Foto: EE

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Mercado Libre le da la bienvenida a los competidores provenientes de Asia, entre los que se cuenta a Temu, Shein y Alibaba, de acuerdo con el director de la compañía en México, David Geisen, quien recientemente se convirtió también en senior VP Commerce para Mercado Libre Hispanos.

El directivo aseguró que la llegada de estos jugadores al mercado mexicano se debe al crecimiento que este ha experimentado en años recientes, ya que durante 2023, México fue el país que experimentó el mayor crecimiento del comercio electrónico, con 25%, mientras que el promedio global fue de 10 por ciento.

“Nuestra expectativa es que seguirán entrando nuevos jugadores al mercado mexicano y a varios otros países en la región y lo tomamos como un testimonio de que estamos operando en mercados atractivos”, dijo Geisen y añadió que la compañía observa este fenómeno de manera positiva, ya que le permite al consumidor tener acceso a una mayor variedad de productos y servicios.

Me parece algo muy positivo para el mercado, pues ayuda a incluir a partes de la población que quizá no estaban transaccionando en línea”, dijo.

Geisen recordó que Mercado Libre cuenta con un servicio llamado Crossborder Trade, un negocio que opera transacciones y envíos internacionales desde China y Estados Unidos, un modelo muy similar al que ya operan varios de estos nuevos jugadores en el país. No obstante, lo que sí es nuevo, en palabras del directivo, es la agresividad de estos jugadores en su estrategia de entrada.

“Lo que sí es nuevo es que estos jugadores están siendo muy agresivos en su estrategia de entrada al mercado, invirtiendo grandes cantidades en marketing y otras estrategias. La estrategia de Mercado Libre ha sido contar con modelos de negocio sostenibles a lo largo del tiempo y seguiremos con esta estrategia.

No obstante, la compañía cree que las autoridades y reguladores mexicanos deben asegurar las mismas condiciones de operación para todos los jugadores en el mercado, sobre todo en lo que respecta a la regulación en materia de importaciones, tasas aduanales, aranceles, en donde Geisen ve oportunidad de mejora.

En días recientes, diversas asociaciones de industria, como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y la Antad han acusado de competencia desleal y abuso a compañías como Temu, Shein y Alibaba, debido a los precios y la calidad de los productos que venden, además de que podría estar abusando de la figura de mínimis, por la cual es posible importar bienes hacia México con un valor de hasta 50 dólares sin pagar impuestos.

Entorno político no preocupa

El director de Mercado Libre aseguró además que no le preocupa el entorno político y jurídico en México, tomando en cuenta el proceso electoral de este año. De acuerdo con el directivo, la compañía cumple 25 años en la región de América Latina, en países con gobiernos de todo tipo, color y preferencia.

“En cuanto al marco jurídico, nosotros no estamos preocupados, porque estamos muy enfocados en el desarrollo de nuestras soluciones, ya que vemos el impacto positivo que estamos generando”, dijo y agregó que más de 1 millón de familias en América Latina generan ingresos a través de la plataforma de Mercado Libre, de las cuales 440,000 están en México.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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