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Mercado de cuidado personal en Colombia rebasa nivel precovid
La categoría con la mayor comercialización es la de productos de belleza y cuidado personal de consumo masivo, con 2,015 millones de dólares; el canal físico sigue siendo el rey al acaparar 96% de las ventas.
De acuerdo con la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, en 2023 las ventas de cosméticos y aseo personal sumaron más de 5,369 millones de dólares y crecieron 11.14% anual, un resultado que se ubicó por encima de lo logrado antes de la pandemia, dado que en 2019 se habían facturado alrededor de 5,207 millones de dólares.
Las categorías con más ventas durante el año pasado a nivel nacional fueron: los productos de belleza y cuidado personal de consumo masivo, con 2,015 millones de dólares; seguidos por los productos absorbentes y de higiene femenina, como pañales y toallas higiénicas, con 1,418 millones; los productos de lavandería, con 722 millones; los productos de cuidado facial, con 472 millones y la perfumería, con 454 millones.
“El cuidado personal y del hogar son esenciales para los colombianos, por eso la compra de productos cosméticos y de aseo hacen parte fundamental de la canasta familiar. Estamos observando una priorización del gasto por aquellos productos multifuncionales y que ofrecen una relación costo-calidad favorable”, señaló Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo.
Cosméticos y cuidado personal
Según la Cámara, llama la atención que, en promedio, el gasto de cada colombiano en productos de belleza y cuidado personal fue de 230,000 pesos colombianos en 2023 (unos 55 dólares), lo que representó un crecimiento de 11.8% frente al 2022. De este modo, en suma, en el país se vendieron 2,756 millones de dólares solamente en productos cosméticos y de cuidado personal en 2023.
Las categorías más vendidas en este segmento el año pasado fueron: los productos de consumo masivo, con 2,015 millones de dólares; seguidos por los productos de cuidado facial con 472 millones; la perfumería, con 454 millones; los productos de cuidado capilar, con 447 millones y los productos de cuidado personal masculino, con 393 millones de dólares.
No obstante, las categorías que más crecimiento en ventas tuvieron en 2023 fueron: protectores solares, con una variación de 31%; los productos de dermocosmética, con 29.4%; el maquillaje de color, con 19.9%; protección y cuidado de la piel, con 14.8% y los productos de cuidado personal de prestigio, con 11.6 por ciento.
De acuerdo con la Cámara, los colombianos prefieren comprar estos productos en puntos físicos, con 96.4% de las ventas, frente a 3.2% hechas en línea. Los principales canales de venta fueron los hipermercados, con 17.6%; seguidos por los supermercados, (12.8%); tiendas de barrio (10.8) y las tiendas de descuentos (7.2 por ciento).
Absorbentes e higiene femenina
Este segmento fue el segundo con mayor crecimiento de esta industria en 2023, con una variación de 13.3% frente al 2022 y con ventas totales por más de 1,418 millones de dólares. En este caso, el consumo per cápita fue de 119,759 pesos colombianos (unos 28 dólares), lo que significó un incremento de 16.48% en comparación con el año anterior.
Cabe mencionar que las categorías más vendidas de este segmento en 2023 fueron: papel higiénico, con 346 millones de dólares; pañales, con 326 millones y productos de higiene menstrual, con 204 millones.
Aseo y cuidado del hogar
En 2023 el mercado de productos de aseo y cuidado del hogar en Colombia tuvo un crecimiento de 11.9% frente al 2022, con ventas acumuladas por 1,195 millones. En este caso, los productos más vendidos fueron: productos de lavandería, con 722.8 millones; blanqueadores, con 116.2 millones; protectores de superficies, con 114.2 millones; lavaplatos, con 113.9 millones e insecticidas, con 77.7 millones.
Por otro lado, el consumo per cápita de los productos de aseo y cuidado del hogar en Colombia fue de 100,691 (unos 24 dólares), lo que representó un crecimiento de 14.88% frente al 2022 y las categorías que más crecieron en ventas en 2023 fueron: lustradores, con 23.3%; productos de lavandería, con 14.5%; productos de limpieza de baños, con 12.3%; lavaplatos, con 9.8% y blanqueadores, con 7.8 por ciento.
Los principales canales de venta fueron las tiendas de barrio, con 25%; los hipermercados, con 24.9%; las tiendas de descuentos, con 24.7%; y los supermercados, con 21 por ciento. El canal online solo representó el 1.6% de las ventas frente a una cuota del 98.4% de las tiendas presenciales.