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Mexicana deja de vender boletos

Mexicana de Aviación dejó de vender sus boletos indefinidamente para todas sus frecuencias a partir de las 18:00 horas del día de este miércoles, sin embargo, informó que continuará operando sus vuelos.

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tomó la determinación de suspender indefinidamente la venta al público de boletos a partir de las 6 de la tarde del miércoles 4 de agosto.

Mediante un escueto comunicado de prensa la empresa informó: Todos los canales de venta de Compañía Mexicana de Aviación han suspendido la oferta al público y la emisión de boletos de transportación aérea .

Asimismo, destacó que hay dos razones por las que se tomó la medida: Para proteger a los pasajeros que tienen boletos de CMA y viajes programados, así como para dar mayor espacio para que fructifiquen las negociaciones entre CMA y sus sindicatos .

Sin embargo, no detalló cuál es número de boletos vendidos ni la fecha precisa en la que dejarán de prestar el servicio una vez que se agoten las plazas vendidas.

Prime rplano

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Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que Mexicana transportó durante el primer semestre 63.4% de los pasajeros en vuelos internacionales atendidos por aerolíneas mexicanas.

Respecto del mercado doméstico, la empresa dio servicio en ese mismo periodo a 9.5% del total de pasajeros transportados de todas las aerolíneas y de las tres del grupo representa 33 por ciento.

En la última semana, Mexicana transportó un promedio de 22,000 pasajeros diarios.

De acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), éste es un hecho que frena la posibilidad de negociación, porque no sabemos para qué servirá la reunión que tendremos en la Secretaría del Trabajo, sobre todo cuando se toman decisiones que ni nos informan y que muestran que la empresa tiene problemas más profundos que los propios contratos colectivos .

ASPA, dispuesta a ceder en el CCT

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que están dispuestos a ceder el Contrato Colectivo de Trabajo, pero hacerse en una negociación, en donde puedan presentar propuestas.

Estamos listos y atentos a contraproponer; estamos por la defensa de la fuente de trabajo y ésta no es la primera vez que enfrentamos recortes o ceder prestaciones ; sin embargo, sostuvo que la negociación debe darse a partir del contrato vigente, no así de documento que ellos (Compañía Mexicana de Aviación) presentaron, porque ni siquiera llega a contrato .

En conferencia de prensa en el marco de la Asamblea del LXII Aniversario de ASPA, Perfecto dijo que es indispensable que se audite a Mexicana de Aviación para conocer qué sucedió con los activos que se le entregaron a la compañía en el año 2005 y cómo se han gestionado los derechos de tráfico que amparan las rutas y frecuencias de la empresa .

Hoy, la Secretaría del Trabajo llevará a cabo un encuentro entre empresa y sindicatos en busca de una solución.

Deuda con Banorte

Banorte informó ayer que no tiene una exposición crediticia directa con Mexicana, aunque existen compromisos crediticios por 1,576 millones de pesos a través de un financiamiento que vence en el 2014 , dijo en un comunicado y agregó: El crédito se encuentra al corriente en sus pagos hasta hoy, cuenta con el soporte de garantías reales y está debidamente reservado conforme a los criterios de calificación de riesgo establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) .

empresas@eleconomista.com.mx

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