Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México bate récord en IED entre enero y septiembre, con 32,147 millones de dólares que llegaron al país

México atrajo 32,147.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2022, lo que supone un aumento de 29.5% interanual.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

México atrajo 32,147.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2022, lo que supone un aumento de 29.5% interanual, comparando cifras preliminares, informó la Secretaría de Economía.

También representa la cifra más alta desde 1999 para un periodo similar, esto es a lo largo del periodo en que el gobierno federal tiene estadísticas en línea.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

La IED registrada a la fecha para enero-septiembre de 2022 provino de 3,030 sociedades con participación de capital extranjero, 4,404 contratos de fideicomiso y 21 personas morales extranjeras.

Del total de los flujos captados en los primeros nueves meses del año en curso, 45.2% se dirigieron a nuevas inversiones.

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

Además de este componente, del total de llegadas de IED, 43.7% se canalizó a reinversión de utilidades y 11.1%, a cuentas entre compañías.

La reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Considerando el país de origen de la inversión en el período de enero a septiembre del año actual, Estados Unidos aportó 39.1%, seguido de Canadá (9.5%), España (7.1%), Argentina (4.9%) y Japón 3.9 por ciento.

Finalmente, las manufacturas registraron una cobertura de 36.3% del total de la IED, mientras que otros sectores destacados fueron: transportes (14.5%), medios masivos (13.6%), servicios financieros (11.6%), comercio (5.8%) y minería (4.8 por ciento).

Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Los resultados a septiembre tuvieron una tendencia mejor frente a las expectativas mostradas en la encuesta levantada los días 24 y 28 de octubre pasado por Banxico a 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Estos grupos proyectaron en promedio que México captará 34,476 millones de dólares de IED en 2022 y 32,007 millones de dólares en 2023.

Con ello, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para el 2022 permanecieron en niveles cercanos a los pronosticados el mes anterior, de 34,418 millones de dólares.

Expansión económica

Asimismo, los pronósticos de estos analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2022, 2023 y 2024, son respectivamente de 2.12, 0.97 y 1.85%, mientras el promedio de crecimiento de los próximos 10 años es de 1.99 por ciento.

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial, dada la importancia de las cadenas de valor regionales y de la proximidad geográfica a Estados Unidos, la dispersión intrasectorial también se corresponde, en gran medida, con la dispersión interestatal: en el sector agrícola, por ejemplo, el norte y el centro del país albergan sistemas agroalimentarios modernos, muchos de los cuales son líderes mundiales en términos de escala, nivel de sofisticación tecnológica, productividad, integración en los mercados y valor añadido.

Esto contrasta fuertemente con el sur, donde siguen dominando las prácticas de producción tradicionales, la productividad es baja, la fragmentación de la tierra es común y la integración en el mercado es limitada debido a la escala y al terreno.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete