Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, con el mayor déficit del mundo en productos plásticos

Estados Unidos es el primer proveedor de productos en el país con un 70% de abastecimiento respecto del total; pese a la reforma energética mexicana, la nación vecina ve aún mucho potencial para incrementar ventas a México.

México registra el mayor déficit comercial de plásticos en el mundo, una situación que aumentó la promoción para que arriben más inversiones en esa rama industrial al país, al mismo tiempo que se mantiene la difusión de las oportunidades que esto representa para empresas estadounidenses.

En el 2014, México tuvo un saldo negativo de 13,688 millones de dólares en su comercio internacional de plásticos, con exportaciones de 8,628 millones de dólares e importaciones por 22,316 millones de dólares.

La mayor demanda externa se dio en manufacturas de plásticos, polímeros de etileno, cajas, placas, láminas y policarbonatos.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la industria del plástico opera con bajos márgenes de utilidad en el mundo y la supervivencia de las empresas reside únicamente en su capacidad para producir a menor costo.

Estados Unidos fue el mayor abastecedor de las compras mexicanas, con una participación de 70.1%, seguido por China (7.4%), Corea del Sur (4.3%), Alemania (3.3%) y Canadá (2.6%), según datos de la Secretaría de Economía.

Para Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), el caso del plástico ejemplifica el hecho de que México no ha logrado explotar el potencial desarrollo de la proveeduría como una importante palanca de la economía.

Un dato revelador es que México importa 95% de las resinas que utiliza para la inyección de plástico en la fabricación de computadores y televisores.

Gran parte de los costos de la industria del plástico está asociada a los precios de la energía, de modo que en la medida que se mantenga una brecha amplia, como todavía ocurre, Estados Unidos tendrá esta ventaja de su lado frente a México.

Mientras hay una producción doméstica de polipropileno, PVC, PET y poliestireno, las capacidades de producción de México se mantienen bajas en comparación con la demanda nacional bruta , indicó el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un reporte sobre oportunidades en México.

Las importaciones, exportaciones y el déficit en el comercio de plásticos de México registraron récords en el 2014. Por su balanza comercial negativa en esta rama industrial, China ocupó la segunda posición global (-8,380 millones de dólares) y Rusia se situó en la tercera (-8,252 millones de dólares).

La tarifas eléctricas en México son entre 50 y 70% más caras que las de Estados Unidos en el sector industrial, según el despacho Santamarina y Steta.

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad, previó que esta brecha se reducirá, dado que 80% de la generación depende del valor del combustible utilizado, una variable que México podría bajar con la reforma energética.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete