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México debe acelerar adición de valor agregado: Videgaray

Reconoce el secretario de Hacienda que China, en cambio, se aleja rápidamente de sus competidores en esta área; empresarios concretan inédito encuentro de negocios para acercar a los proveedores locales a los maquiladores.

Guadalajara, Jal. China se aleja de manera acelerada del modelo maquilador, en contraste con el ritmo con que éste evoluciona en el desarrollo de cadenas nacionales en México, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

China ha sido el principal competidor de México en el mercado de manufacturas de Estados Unidos, sobre todo desde que el país asiático ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001.

Consecuentemente, Videgaray afirmó que se requiere cambiar las estrategias de políticas públicas y ejemplificó con un evento que inauguró aquí el B2B Nacional Encuentro de Negocios Index, en el que 54 firmas transnacionales ofrecieron la posibilidad de adquirir proveeduría adicional por 3,000 millones de dólares anuales a 82 empresas establecidas en México.

Este evento consiste en que las compañías transnacionales aceptaron revelar a sus proveedores locales y realizar cruces de citas con ellos, facilitándoles el contacto con más potenciales clientes para negociar compras preautorizadas por las matrices en el extranjero.

Requerimos tiros de precisión, estamos buscando proveedores que ya funcionan con otras empresas; parece sencillo, pero no se había hecho esto nunca en el país , comentó Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Videgaray dijo que el modelo maquilador comenzó hace más de medio siglo y destacó que desde la exposición de motivos cuando surgió ese régimen, siempre se pensó que se trataba de una primera etapa para luego alcanzar una industrialización completa nacional.

Ejemplos a seguir

Ese proceso, agregó, es el que han recorrido economías exitosas como Japón, cuya industria hace 50 años era eminentemente maquiladora y hoy se ha transformado en una de alto valor agregado nacional, al igual que Corea del Sur.

Los mismos pasos está hoy recorriendo China, que de manera muy acelerada está dejando atrás el modelo maquilador para tener una industria de alto valor agregado , dijo Videgaray.

En el 2014, las exportaciones de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) sumaron 222,816 millones de dólares, con una balanza comercial favorable de 50,269 millones de dólares, según CEO Consultores.

En México, sin embargo, la industria maquiladora si bien es uno de los grandes motores de crecimiento y fuente de orgullo nacional, ha tardado más en evolucionar en su proveeduría, en desarrollar cadenas , afirmó Videgaray.

De las exportaciones mexicanas, 83% corresponde a la industria manufacturera, la cual, según el funcionario, es la joya de la corona de la economía nacional .

El presidente nacional de Index, Emilio Cadena, afirmó que la industria maquiladora de exportación registra un crecimiento positivo en el país con la generación de 30,000 empleos durante los dos primeros meses del 2015.

La tendencia que teníamos de crecimiento de empleo de 6% la mantenemos; de los más de 700,000 empleos que se generaron en México en el 2014, 20% se generó en la industria manufacturera de exportación , refirió. (Con información de Patricia Romo)

Encuentro de negocios inédito: experto

La realización de un encuentro de negocios como el B2B Nacional Encuentro de Negocios Index, en el que las empresas maquiladoras revelan muy claramente cuáles son sus necesidades de proveeduría y no son las proveedoras las que acuden a ver qué y a quién le venden , representa un hecho inédito que dinamizará la compra de insumos a empresas establecidas en México.

Se trata de una ingeniería de ventas a la inversa, en la que se detectaron los volúmenes y características técnicas y comerciales de los insumos requeridos por las empresas maquiladoras para identificar de antemano cuáles eran los proveedores locales capaces de satisfacer la demanda , explicó Carlos Palencia, consultor en temas de comercio exterior.

De acuerdo con el experto, el ejercicio consistió en que los proveedores ya no se trasladaron en la búsqueda de necesidades que cubrir, sino son los compradores los que acuden con un inventario muy claro de productos a adquirir con la certeza de que encontrarán al provedor correcto, puesto que ya previamente se revelaron los insumos requeridos y todas sus especificaciones. Se trata de un ejercicio de inteligencia comercial , afirmó.

Palencia explicó que para este encuentro acuden incluso muchos de los tomadores de decisiones de compra directamente de las matrices de las empresas maquiladoras.

El encuentro también tiene la ventaja de que al tratarse los encuentros de negocio de tiros de precisión , la banca de desarrollo puede encontrar la oportunidad de financiar aquéllos proyectos que ya se sabe de antemano que una demanda segura y en los que sólo hace falta fortalecer la capacidad de proveeduría para cumplir con los pedidos requeridos.

El experto dijo que estos eventos crecerán aún más en importancia, pues las decisiones de abastecimiento de las empresas maquiladoras globales cada vez se toman en un contexto local para bajar los costos logísticos. (Con información de Octavio Amador)

rmorales@eleconomista.com.mx

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