Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México debe estar alerta ante crisis mundial: IP

La Coparmex pidió a las autoridades no distraerse con temas ajenos y estar atentos al desarrollo y medias que tomen los gobiernos de EU y Europa para paliar la crisis que enfrentan.

Si las soluciones tomadas en Estados Unidos, principalmente, y Europa, se quedan cortas, la economía mexicana podría presenciar una eventual desaceleración económica, que incluye el riesgo de la escasez y encarecimiento del crédito, salidas de capital de cartera, volatilidad en los mercados financieros y de materias primas, alertó el sector patronal del país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sentenció que la situación a nivel internacional es compleja y grave , por lo que México debe tomar acciones decididas. Más vale un exceso de prudencia, que asumir los riesgos del descuido .

El empresario demandó a las autoridades fiscales y monetarias, así como a los legisladores, se concentren en sus funciones y den confianza a los actores económicos; que no se distraigan con temas ajenos, ahora que enfrentamos esta nueva fase de incertidumbre internacional.

A través de la Señal Coparmex, aseveró que las reformas estructurales son la mejor forma de blindar a México contra los riesgos exteriores, tanto en el largo plazo como los de coyuntura, que coincidirán con los procesos electorales federales, en el 2012.

De ahí la insistencia de Coparmex en pedir un periodo extraordinario de sesiones. Hay que sacar adelante las reformas más urgentes, con las cuales podremos sortear mejor la incertidumbre global, con una economía más sólida y competitiva , estableció el líder empresarial.

Gutiérrez Candiani explicó que el tema del endeudamiento del gobierno de Estados Unidos ha levantado un debate profundo que ha polarizado a la clase política y a la sociedad de ese país, donde más del 60% de las personas ve con pesimismo el rumbo que está tomando su economía.

Es por ello, que la preocupación no se limita a la posibilidad de una insólita e improbable suspensión de pagos de la primera economía del mundo, pues aun cuando la amenaza se supere con un acuerdo, el presidente de la Coparmex consideró que subsistirán los desajustes estructurales que la provocaron.

El escenario de que esta situación desemboque en otra recesión no puede ser descartado , insistió.

Y es que, desde la perspectiva empresarial, el desafío ha entrado a una etapa más delicada, al agravarse la situación en Italia y España, responsables de casi la tercera parte del PIB de la Eurozona. En España, el desempleo entre los jóvenes ha llegado a más del 40% y en Italia la deuda alcanza el 120% como proporción del PIB.

La respuesta que den los estadounidenses y los europeos a estos retos serán determinantes para la economía mundial, en el corto, mediano y largo plazos. El resto de los países debemos tomar las precauciones necesarias y hacer las reflexiones pertinentes sobre el futuro , advirtió Gerardo Gutiérrez.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete