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México, en el top 5 de ventas de autos global: IHS

México se colocó entre los cinco mercados de mayores crecimientos en ventas en el mundo, detrás de España, Turquía, Irán e Italia, al presentar un dinamismo cercano a 20% hasta septiembre pasado, destacó Guido Vildozo, director de IHS Global Insight.

México se colocó entre los cinco mercados de mayores crecimientos en ventas en el mundo, detrás de España, Turquía, Irán e Italia, al presentar un dinamismo cercano a 20% hasta septiembre pasado, destacó Guido Vildozo, director de IHS Global Insight.

A pesar de este boom del 2015 en la comercialización, el especialista automotriz alertó que México enfrenta un riesgo de devaluación de moneda, derivado de una posible desaceleración de la economía china que impactaría la actividad industrial en Estados Unidos, y ello pegará a nuestro país con una posible afectación en el tipo de cambio.

Al participar en el Foro Automotor AMDA 2015, Vildozo pronosticó un crecimiento más conservador para el mercado automotor mexicano en el 2016, que se ubicaría en 5% más con respecto al 2015.

El directivo de IHS dijo que el mercado automotor entrará a una fase de menor dinamismo conforme se acerque la apertura total en la importación de autos usados en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia el 2019, factor que a lo largo de una década impactó en las ventas internas.

Dirigentes de las Asociaciones de Distribuidores de América Latina (Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y Perú) mostraron preocupación por la situación de desaceleración económica que enfrenta la región y que impacta a la industria automotriz.

Hasta el momento, el mercado más afectado es Brasil, que mantiene un retroceso de nueve años en sus ventas de autos, a consecuencia de su política gubernamental envuelta en corrupción, además de enfrentar alta morosidad financiera, al igual que Argentina, que enfrenta el cambio de gobierno federal y que esa mala política ha llevado a perder 11% de su comercialización.

Edwin Derteano, presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, dijo que las vacas flacas llegaron a América Latina no sólo por los efectos de volatilidad financiera mundial, sino por los cambios políticos que han producido distanciamiento entre el gobierno y el empresariado.

Aplaudió el papel de México, que es la única economía de la región que ha logrado alcanzar ventas récord.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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