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México gana participación en importaciones automotrices de EU

La tajada de México no ha dejado de crecer prácticamente en la última década y ya equivale a casi tres veces la de Canadá, su más cercano competidor.

México alcanzó una participación de 37.9% en el total de importaciones automotrices a Estados Unidos de enero a septiembre de 2022, un nivel máximo histórico, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

En los primeros nueve meses del año en curso, México envió productos automotrices por un valor de aduana de 110,892 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual de 17 por ciento.

Este grupo de productos comprende automóviles, camiones, autopartes, autobuses, tractocamiones y vehículos especiales.

México es por mucho el primer proveedor externo de bienes automotrices en el mercado estadounidense y el valor de sus exportaciones a ese destino fue casi el doble (+91%) frente a una década atrás, al totalizar 57,989 millones de dólares de enero a septiembre de 2012.

Estos resultados para México se dan luego de la entrada en vigor, desde julio de 2020, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que contiene nuevas normas de origen más estrictas para los productos automotrices, diseñadas para incentivar la inversión, la producción y los empleos bien remunerados en América del Norte.

Considerando los periodos de enero a septiembre, México avanzó 1.3 puntos porcentuales en su participación en el total de importaciones automotrices estadounidenses en 2022, frente a su cobertura de 2020 y 2021, cuando en cada uno de ambos años fue de 36.6 por ciento.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por  su sigla en inglés), los datos demuestran que, en los dos años transcurridos desde la entrada en vigor del T-MEC, los productores de vehículos y piezas han realizado importantes inversiones en el abastecimiento y la producción en Norteamérica para cumplir las normas de origen.

También los productores están aprovechando las flexibilidades que ofrece el T-MEC para preparar la producción futura -incluyendo los nuevos vehículos eléctricos- para cumplir con las normas del Tratado.

Aunque la industria informa de que hay complejidades asociadas a la adaptación al nuevo mantenimiento de registros y cálculos requeridos por las normas de origen del T-MEC, la industria está cumpliendo con estos requisitos administrativos.

La industria informa además que la mayor complejidad de las normas ha puesto a prueba a los productores que están lidiando simultáneamente con la escasez de insumos críticos, los desafíos de la cadena de suministro resultantes de la pandemia Covid-19 y, más recientemente, la guerra de Rusia en Ucrania.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, BMW, Stellantis (compuesto por FCA y PSA Group), Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

Estados Unidos importó productos automotrices desde todo el mundo por un valor de 292,225 millones de dólares en los primeros nueves meses de 2022, un aumento 12.8%, a tasa anual.

A su vez, los principales armadores de camiones en México son Cummins, Detroit Diesel Allison, Freightliner-Daimler, Kenworth Mexicana, Mack Trucks de México, International-Navistar, Dina Camiones, Scania, Volvo Group VW, Man Truck & Bus, Mercedes-Benz, Hino Motors e Isuzu Motors.

Después de México, Canadá se ubicó como el segundo proveedor, con 36,982 millones de dólares y una participación de 12.7% por ciento.

Finalmente, otros proveedores relevantes de productos automotrices al mercado estadounidense de enero a septiembre de 2022 fueron: Japón (35,493 millones de dólares), Corea del Sur (23,896 millones) y Alemania (21,320 millones).

roberto.morales@eleconomista.mx

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