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México ignora el mercado de refacciones

Las aseguradoras de vehículos gastan 19,000 millones de pesos anuales para reparar las unidades siniestradas y de este monto, 14,500 millones de pesos lo pagan en la compra de refacciones que en gran medida son importadas desde Asia o bien, son usadas, aseveró Ángel Martínez, director general del Cesvi.

Las aseguradoras de vehículos gastan 19,000 millones de pesos anuales para reparar las unidades siniestradas y de este monto, 14,500 millones de pesos lo pagan en la compra de refacciones que en gran medida son importadas desde Asia o bien, son usadas, aseveró Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Dijo que existe un nicho importante en México para fabricar refacciones de reparación como salpicaderas, cofres, aletas y focos led, entre otros; pero reconoció que manufacturar este tipo de piezas en el país es poco atractivo para los empresarios del sector, porque el costo de producción es más alto respecto de la importación de una pieza traída de Taiwán.

Tras anunciar la Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz 2015, que se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de marzo en el WTC, el representante del sector precisó que el costo promedio de reparación de un auto siniestrado es de 18,355 pesos, de los cuales se destinan 13,583 pesos en refacciones.

Martínez acotó que para los vehículos nuevos, de entre cero y cinco años, se utilizan refacciones originales que son suministradas por las matrices productoras, pero para el resto, hay dos opciones: las de uso (que quitan de autos de deshuesadero y están en buenas condiciones) o bien, las importadas asiáticas, que no cuentan con la misma calidad y son baratas.

El asunto es que en México no existe una autoridad que revise este tipo de piezas ni una norma que regule su calidad, por eso Cesvi busca certificar las refacciones que se utilizan cuando hay un siniestro , abundó.

En México no se encuentran las piezas o si las hay, ya están obsoletas en tecnología o en material, ya que hoy en día la industria automotriz ensambla unidades con aluminio, fibra de carbón, aceros de alta resistencia o los mismos faros de led, y sólo encuentra de xenón, se quejó.

Osiel Velázquez, director de Operaciones de Cesvi, destacó que el mercado de hojalatería y pintura es apetitoso, pero carece de capacitación técnica y humana. Sólo 18 talleres de 31,384 que existen en México cuentan con certificación.

Refirió que es preocupante, porque en el país circulan 36 millones 742,180 vehículos -cifras del Inegi del 2013- de los cuales tres de cada 100 están asegurados. El resto, en caso de siniestro, acude a los pequeños talleres que desconocen una regulación de la reparación.

Urge el desarrollo de normas oficiales para regular la situación actual de los talleres que reparan vehículos accidentados estipulando los requerimientos mínimos necesarios para realizar esta actividad , afirmó.

Sustituirán importaciones

Fondo del Inadem, en apoyo a autoparteras

En este año, la industria de autopartes mexicana prevé sustituir importaciones por 1,000 millones de dólares, bajo el apoyo financiero que otorgue el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Bancomext, a través del Programa Integral Proauto, informó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El Inadem apoyará a fabricantes de autopartes con 25 millones de pesos este año, los que se otorgarán para capacitar y dar calidad a las empresas proveedoras de la industria automotriz.

El monto que destinaría el Inadem se manejará a fondo perdido y servirá para certificar a empresas medianas y pequeñas en el ISO TS 16949, cuya norma es exigida por la industria automotriz para ser proveedores de autopartes originales y de primer nivel.

En entrevista, el presidente de la INA recordó que el Proauto surge de la demanda del sector automotriz para alinear los instrumentos financieros, de planeación, de política pública para formar cadena de valor, investigación e innovación.

Óscar Albín dijo que las empresas que participen en esta certificación podrán contribuir como proveedores de las armadoras.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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