Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

México, lento ?en facilitación ?de comercio

Nuestro país se ubica en el lugar 61 de 138 evaluados dentro del Índice de Facilitación Comercial del organismo con sede en Suiza; pegan violencia y burocracia en evaluación.

México ocupa el lugar 61 de 138 países en facilitación al comercio, con una calificación de 4.1 puntos de siete posibles, según el indicador del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Esto significa que la oferta de infraestructura comercial, regulación y transportación del país se encuentra por debajo de la ofrecida por países latinoamericanos como Costa Rica (sitio 42); Panamá (52); el país africano Mauricio (puesto 29); o los asiáticos Baréin (rank 33), o bien Omán (31).

El reporte, difundido en el marco de la Reunión para América Latina del WEF, a realizarse en Panamá los próximos tres días, destaca entre los factores más problemáticos para el desarrollo comercial en México al crimen y la violencia, junto con la burocracia.

Luego, en el detalle de la información, explica que sólo para el sector exportador mexicano, las principales barreras son la identificación de compradores potenciales en el mercado, el acceso a financiamiento para el comercio y altos costos o retrasos provocados por la transportación doméstica.

En tanto, los más problemáticos para la importación son la burocracia en los procedimientos para traer productos; la corrupción en las fronteras, las tarifas y el crimen y/o robo.

En el comparativo de la facilidad para el comercio, resulta positiva si se hace contra el mismo desempeño de México en el pasado.

Es decir, en el año 2012, México ocupaba el sitio 65 de un universo de 132 economías evaluadas, con una calificación de 4.08 puntos de siete posibles. Esto es dos décimas debajo de la notación de este ejercicio. Mientras en el año 2010 ocupaba el sitio 64, de 132 economías.

DÉBILES PILARES

Pese a ser el país del mundo que tiene más tratados comerciales en el mundo, 12 de libre comercio; 28 para la promoción recíproca de inversiones y nueve de complementación económica, firmados con 44 países, tiene uno de los más bajos ambientes operacionales, que incluye la protección a los derechos de propiedad, de propiedad intelectual, eficiencia judicial en disputas comerciales, acceso a financiamiento y seguridad física.

En este pilar, México ocupa el puesto 97 de los 138 evaluados, con una calificación de 3.8 puntos.

Esta puntuación es similar a la que tiene el país en disponibilidad de tecnologías de la información, donde está en el sitio 73, con una puntuación de 3.8 puntos.

Aquí se incluyen elementos como suscripciones de telefonía móvil, uso individual de Internet e Internet para negocios.

Los pilares donde México califica con mejores puntuaciones son acceso al mercado foráneo, con la notación 3.5 de siete posibles, en el puesto 29 del ranking mundial.

Y acceso al mercado doméstico, con la calificación de 5.2 puntos, que le permiten ubicarse en el puesto 33 de 138 países.

Ineficiencia en aduanas, lastre

De acuerdo con expertos las aduanas mexicanas no han logrado erradicar aún el lastre de la corrupción, lo que afecta la eficiente administración de las fronteras del país en materia comercial".

La falta de transparencia en trámites aduaneros, el poco uso y penetración en las tecnologías de la información, poca eficiencia en logística así como factores institucionales que inciden en la exportación e importación de mercancías, provocaron que México se quedara en una posición media dentro del ranking de Facilitación de Comercio, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al situarse en el lugar 61 de 138.

No es asunto sólo de tratados y buena política comercial. Destaca que en los siete pilares de la evaluación no tenemos resultados muy favorables, aunque hay unos mucho menos favorables , dijo a El Economista Gabriel Zaldívar, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec Campus Estado de México, quien advirtió que pese a que México tiene mejor infraestructura que otros países de Latinoamérica, lo anterior no se reflejó en las calificaciones por parte del WEF.

De acuerdo con el índice elaborado por el WEF, México se ubicó en el lugar 62 en eficiencia y transparencia de la administración en fronteras, es decir la referente a procesos aduanales, mientras que las peores calificaciones se registraron en costos de importación y exportación (97 y 94, respectivamente).

Las aduanas mexicanas son muy corruptas y eso hace que no estemos tan bien evaluados. Nos enfrentamos a retos de falta de transparencia , explicó a El Economista Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tec Campus Santa Fe.

En ese sentido, Gabriel Zaldívar destacó que la deficiencia en transparencia de la administración, así como el problema de corrupción, son imputables a las políticas gubernamentales de los últimos tiempos. Hablamos de un gobierno que ha transitado más de un año, sus resultados al menos aquí no son visibles , advirtió.

Por su parte, Manuel Valencia destacó lo intrincado de los trámites aduaneros y la falta de incorporar medios electrónicos a los mismos, lo cual se vio reflejado en el bajo ranking que obtuvo México. (Con información de Ivette Tejeda)

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete