Lectura 2:00 min
México no cederá en materia de transporte con EU: Ferrari
El secretario de Economía aseguró que el gobierno no titubeará en aplicar nuevas represalias comerciales en torno al TLCAN para hacer cumplir ese acuerdo comercial.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari informó que 140 organizaciones, gobernadores y legisladores de Estados Unidos trabajan en toda la problemática del transporte de carga entre México y ese país, luego del impacto por las represalias comerciales impuestas por el gobierno mexicano.
El funcionario sostuvo que 'no vamos a titubear si lo tenemos que hacer nuevamente', refiriéndose a las represalias comerciales en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, Ferrari reiteró que México tiene muy clara su estrategia comercial con América del Norte.
Así, ratificó que elgobierno mexicano continuará trabajando para lograr que se cumpla lo establecido en el TLCAN, en materia de transporte de carga.
El secretario de Economía refirió que en la actualidad existen en el mundo más de 230 tratados comerciales, pero también una erosión importante de sus beneficios, 'por lo que habrá que analizar qué tenemos que hacer'.
Con Brasil, acuerdo estratégico
Por lo que corresponde a las negociaciones comerciales con Brasil, Bruno Ferrari reiteró que no se está buscando un tratado de libre comercio, sino un acuerdo estratégico de integración económica y dejó en claro que 'no estamos en este momento en la posición de firmar nada'.
Mencionó que hasta ahora sólo se ha terminado con el periodo de consultas, por lo que aún falta determinar muchos detalles.
Primero, dijo, el gobierno mexicano deberá conocer si existe la disposición o no de los sectores productivos del país que estarán involucrados en la negociación.
'No se hará nada al margen de los distintos sectores productivos; sería irresponsable, porque estamos hablando de que Brasil es la economía más importante de América Latina'.
apr