Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México no quiere negociar a la baja el TLCAN: Guajardo

El titular de Economía reiteró que México no está dispuesto a renegociar si esto no implica un ganar-ganar para los tres países que integran el acuerdo comercial.

El gobierno de México informó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no quiere negociar una reversión de la apertura comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El presidente (Enrique Peña), en su conversación telefónica (con Trump), le propuso de inmediato poner a trabajar a su equipo de transición con un equipo liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para poder documentar lo que estaría en riesgo si seguimos políticas antilibre comercio y anticompetitivas , refirió Guajardo.

La Secretaría de Economía fijó así su posición de que una baja de aranceles en el marco del TLCAN afectará a las empresas de ambos países y a la competitividad productiva de América del Norte, incluyendo a Canadá.

En ese caso, está totalmente documentado el grave riesgo que se puede correr a través de implementar estas cosas que son poco sensibles, como es el caso de 35% de aranceles (propuesto por Trump) , agregó Guajardo.

En su campaña presidencial, Trump propuso incrementar aranceles a países como México y China, y centró gran parte de sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector automotriz.

Si él (Trump) pone 35% de arancel a las autopartes, quita competitividad a la venta de autos norteamericanos en el mundo; el espacio lo gana Japón y Europa y restaríamos empleos en Estados Unidos y en México, y eso es lo que tendríamos que trabajar con un equipo de transición que también está viendo la voluntad del Congreso estadounidense en el respaldo de estas políticas públicas , comentó Guajardo.

El funcionario ha reiterado que México no está de acuerdo en renegociar el TLCAN si esto no implica un ganar-ganar para México, Estados Unidos y Canadá.

Con una perspectiva coincidente, el presidente Barack Obama dijo este lunes que México ayudó con su abastecimiento de autopartes a que plantas de fabricación de automóviles en Estados Unidos sigan operando.

Si sólo eliminas acuerdos comerciales con, por ejemplo, México, hay una cadena comercial donde las partes automotrices permitieron que las fábricas que estaban a punto de cerrar sigan operando, gracias a la importación de algunas partes de México; entonces, no es tan simple como parece , dijo Obama.

En el 2015, el valor de las exportaciones estadounidenses de partes de automóviles fue de casi 81,000 millones de dólares. En orden descendente, los cinco primeros mercados de estas ventas en el año pasado fueron México, Canadá, China, Alemania y Japón.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete