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México perfila nueva relación comercial con China

El gobierno mexicano prevé la firma de al menos 10 acuerdos durante la visita del recién electo presidente chino Xi Jinping. México busca así reducir el déficit comercial que mantiene con la nación asiática.

Los líderes de México y China se reunirán por segunda vez en dos meses la semana entrante, una señal de que buscan profundizar su cooperación, aunque el país latinoamericano intenta erradicar el enorme déficit comercial que tiene con su socio de Asia.

Xi Jinping, quien en marzo se convirtió en el presidente de China, será acogido el martes por su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con una suntuosa bienvenida en el campo militar Marte de la ciudad de México, así como con un discurso ante el Congreso.

La visita oficial se extenderá hasta el miércoles y se espera que ambos países firmen diez acuerdos en materia de comercio, inversión, infraestructura, ciencia y educación.

Peña Nieto ya se había reunido con Xi durante una visita oficial a China en abril, cuatro meses después de haber asumido la presidencia. Según expertos, ese viaje muestra que el mandatario mexicano busca dejar atrás viejas rivalidades comerciales para construir una relación más cercana.

"Hay una nueva dinámica entre la relación de los dos países", dijo a la AFP el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

La reciente llegada al poder de ambos presidentes "abre la oportunidad de fortalecer la comunicación política, encontrar una manera de que los flujos comerciales y de inversiones entre ambos países sean más equilibrados", añadió.

México importó el año pasado 57,000 millones de dólares en mercancías de China y sólo exportó 5,721 millones de dólares hacia el país asiático, de acuerdo con datos del Banco de México.

"Estamos buscando vías para superar los desequilibrios comerciales que hay entre China y México", aseguró Icaza.

Xi, quien llegará a territorio mexicano luego de haber visitado Trinidad y Tobago y Costa Rica, dejó entender que China está dispuesta a colaborar en ese sentido.

"China nunca ha buscado intencionalmente tener la ventaja en el comercio bilateral", dijo Xi a la oficialista agencia china de noticias Xinhua.

El país asiático "está listo para sumarse a los esfuerzos del lado mexicano a fin de impulsar el potencial, ampliar la balanza, optimizar la estructura de comercio bilateral y buscar el equilibrio comercial", añadió.

El presidente Xi incluso indicó que su país desea explorar la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio con México.

CHINA SE EXTIENDE EN AL

China, la segunda economía más grande del mundo, ha extendido en los últimos años sus lazos comerciales e inversiones en Latinoamérica, donde explota las riquezas de la minería y del petróleo para sostener su crecimiento, que alcanzó 7.7% en los primeros tres meses de 2013.

Brasil, la primera economía de América Latina, así como su sucesor México, son los socios más importantes de China en la región.

Las relaciones entre México y China dieron un vuelco inesperado con las reuniones consecutivas entre sus presidentes, opinó por su parte Enrique Dussel, coordinador el Centro de Estudios China-México de la pública Universidad Nacional Autónoma de México.

"No se había vivido esta intensidad en la relación binacional hace décadas, considerando particularmente las pésimas relaciones en el último lustro", dijo a la AFP.

Las relaciones comerciales entre el país norteamericano y el asiático han sido tumultuosas en el pasado: México acusó a Pekín en 2012 de otorgar subsidios desleales a su industria textil.

Y el mes pasado, autoridades mexicanas rechazaron otorgar un permiso para la construcción de una gigantesca sucursal del centro comercial chino Dragon Mart en una reserva natural del turístico balneario Cancún (este), donde se buscaba promover productos de China.

Aunque el incremento salarial que se está produciendo en China ha hecho de México un lugar más atractivo para los inversores, el país latinoamericano no alcanza a competir con su rival asiático.

Hace diez años, ambas naciones competían en el sector automotriz con una producción anual de cerca de dos millones de vehículos. Actualmente, México produce 2.5 millones contra los 20 millones de China, ejemplificó Dussel.

nlb

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