Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México podría prescindir de abrir cupo de azúcar

La Conadesuca estima que la zafra cerrará el ciclo con 5 millones de toneladas, cifra, lo cual haría innecesaria la importación de 250,000 toneladas aprobada por la SE.

México podría no necesitar de un cupo aprobado para importar azúcar en el presente ciclo dado que sus requerimientos serían cubiertos con producción local así como con importaciones de fructosa, dijo el lunes una funcionaria de alto nivel.

El país cerraría la zafra 2011/12 con una producción de 5 millones de toneladas, prácticamente en línea con el más reciente estimado de 5.04 millones de toneladas, dijo en entrevista con Reuters la directora del comité gubernamental encargado del sector, Conadesuca, Rocío de las Mercedes Nieves.

México produce azúcar en alrededor de la mitad de sus 31 estados, pero fue azotado el año pasado por la peor sequía en su historia reciente, lo que ha dejado severas secuelas en la agricultura y la ganadería.

"Por área y por ingenio sí hay variaciones, pero unas han compensado las otras, de tal forma que sí las sequías afectaron grandemente en algunos ingenios que ya terminaron, pero en otros sí pudimos tener algunos repuntes", dijo Nieves.

Ante una menor producción, precios internacionales altos y un repunte de las exportaciones a Estados Unidos, el Gobierno ha aprobado cupos de importación de azúcar en los últimos años argumentando que busca complementar la demanda local y contener los precios.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía anunció la aprobación de un cupo para importar hasta 250,000 toneladas de azúcar este año pero que se pondrá en marcha sólo en caso de que se requiera complementar la demanda local.

Nieves dijo no sería necesaria la activación del cupo pues no se requerirá de azúcar "por lo menos en los próximos cuatro meses" debido al balance entre exportaciones de azúcar e importaciones de fructosa.

MAS FRUCTOSA

Las exportaciones de azúcar serían de alrededor de 1 millón de toneladas, también dentro del estimado pero abajo de máximo histórico de las 1.4 millones del ciclo pasado, mientras que las importaciones de fructosa habían crecido un 13 por ciento en el actual ciclo, según las cifras a abril de Conadesuca, a 719,531 toneladas.

"Sí, es inquietante el elevado consumo o importación de fructosa a nuestro país", dijo Nieves.

"La zafra ya es casi un hecho que cerrará así (en 5 millones de toneladas) (...) lo que tendríamos que estar observando es importaciones de fructosa para sustitución y las exportaciones si hubiera algún detonador", dijo la funcionaria sobre los factores a evaluar para abrir el cupo.

México envía a Estados Unidos prácticamente toda el azúcar que exporta, aprovechando los altos precios y la apertura en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que ambos países son socios junto con Canadá.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima que México producirá 4.9 millones de toneladas de azúcar en el actual ciclo.

"Todavía estamos calculando que quizá sí lleguemos a 5 (millones de toneladas), muy cercano al segundo estimado que hicimos", dijo la directora de la Conadesuca, Rocío de las Mercedes Nieves en entrevista con Reuters.

De cumplirse el pronóstico, el rendimiento del presente ciclo sería menor a las 5.18 millones de toneladas producidas en el ciclo previo, afectado también por el mal clima.

La mayor producción de azúcar que ha registrado México fue e el ciclo 2004/05, de 5.8 millones de toneladas.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete