Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, primer inversor en España tras la UE

En el 2013, AL creció en 48% sus inversiones en el país ibérico, elevándose su peso de 5.2 a 7.1% en la captación española de IED; México aportó 50% de los recursos latinos.

México invirtió 487 millones de euros en el mercado español, en el 2013 (unos 650 millones de dólares), lo que representó un incremento de 273% interanual, convirtiéndose en primer inversor de ese país fuera de la Unión Europea, informó el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

El monto, que se midió en términos netos, descontando desinversiones, fue mayor que los capitales productivos dirigidos por empresarios españoles a la economía mexicana, dado que éstos ascendieron a 462 millones de euros (617 millones de dólares), una caída de 12.1%, según la misma fuente.

Latinoamérica incrementa su inversión en España en 48% y gana peso en el total, pasando de 5.2% en el 2012 a 7.1% en el 2013, aportando México 50% del total de la inversión bruta latinoamericana , destacó el Ministerio en su reporte anual sobre inversiones.

Todos los capitales productivos captados por España fueron por 15,812 millones de euros (más de 20,000 millones de dólares) en el 2013, un aumento de 8.8% frente al 2012.

En su visita ayer a México, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, dijo que España puede ser la puerta para que los empresarios hagan negocios en Europa y el norte de África.

En el 2013, destacaron las adquisiciones de las empresas mexicanas Grupo ADO, quien compró a la compañía de autobuses española Grupo Avanza, por un monto estimado de entre 600 y 800 millones de dólares, y de Sigma Alimentos, quien se adueñó de una participación de Campofrío Food Group, valorada en 696 millones de euros, junto con la china Shuanghui.

En un evento empresarial con García-Margallo, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), expuso que las compañías mexicanas han mostrado interés en invertir en España, en sectores como el financiero, inmobiliario y de alimentos.

México se ubicó el año pasado como el sexto inversionista de España, por debajo de Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Alemania y Reino Unido. España es una de las economías del mundo con menores restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), como lo reflejó el FDI Restrictiveness Index de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2012, que la situó como la sexta economía más abierta a la inversión exterior.

En España hay establecidas unas 8,600 empresas extranjeras que emplean a más de 1.2 millones de personas y facturan 400,000 millones de euros al año.

España es un inversor destacado. En México acumula inversiones por más de 42,000 millones de dólares y registra inversiones productivas foráneas en todo el mundo por 640,312 millones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete