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“México puede ser un hub logístico”: AMF

El directivo asegura que la inversión ferroviaria del gobierno para el sexenio es un buen incentivo, pero debe ejecutarse a la brevedad.

Las inversiones por más de 22,000 millones de pesos que ha planteado el gobierno federal para mejorar la infraestructura de los ferrocarriles de carga en el sexenio son un gran aliciente, aunque es indispensable iniciar a la brevedad los trabajos para seguir abriendo al país como un hub logístico mundial, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Zozaya.

Lo que tenemos que hacer es acelerar las inversiones, que realmente se empiecen a ejecutar para que más pronto se vayan terminando las obras indispensables , comentó. Desde su perspectiva, ha quedado claro que se quieren incentivar los sectores portuario y ferroviario en beneficio de la competitividad de México.

En entrevista, el directivo explicó que las aportaciones privadas serán el complemento idóneo de los recursos federales y permitirán concretar el proyecto de ser la gran plataforma logística de la región, toda vez que el potencial existe y sus atributos naturales así lo muestran.

La semana pasada, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, refirió que los concesionarios de ferrocarriles destinarán, por lo menos 10,000 millones de pesos durante los siguientes cinco años.

El conjunto de las obras ferroviarias contempladas en el proyecto resultan fundamentales en varios sentidos: agilizarán el transporte de mercancías para el consumo interno y la exportación, además mejorarán la convivencia con las ciudades gracias a una mayor seguridad para personas y para los propios trenes , comentó Almada.

Los libramientos ferroviarios de Celaya, Coatzacoalcos y Manzanillo son algunas de las obras que son consideradas como prioritarias por el sector privado.

Seguridad, un tema a seguir

Pese a los problemas de inseguridad que se han registrado durante los últimos días en Michoacán, donde se ubica el puerto de Lázaro Cárdenas, al cual llega el ferrocarril de carga, el representante del sector afirmó que se trata de un asunto focalizado en una región de la entidad federativa.

Hay que ser cuidadosos cuando se dice Michoacán… El puerto no es el problema grave del estado. Además hay una muestra clara de que la autoridad está actuando , comentó. Al momento, las operaciones no se han alterado.

Para Zozaya, el desempeño de la economía del país ha generado que las empresas hayan tenido un buen desempeño en el primer semestre de este año, aunque no refirió cifras por ser un tema que corresponda decir a cada firma de la AMF.

El optimismo a corto y mediano plazo está latente. Para el sector ferroviario vienen muy buenos momentos en una conjunción importante por México, entre sector privado y el sector gubernamental, vamos de la mano , afirmó el ejecutivo.

En las próximas semanas, la AMF realizará la asamblea en la que formalmente José Zozaya tomará protesta. Se ha contemplado la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En esa ocasión también será presentada la nueva imagen institucional.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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