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México refuerza el turismo de negocios

Más entidades cuentan con nueva infraestructura para atender a este nicho de mercado, que deja hasta seis veces más recursos que el turismo convencional porque tiene estancias más largas.

México busca repuntar en turismo de reuniones de negocios a nivel global, basando su estrategia en la variedad de destinos, la práctica de incentivos fiscales -como la tasa cero- y el incremento en infraestructura turística en diversos estados del país que se han dado cuenta del potencial económico de esta actividad, la cual deja aproximadamente 500 millones de dólares al año, según la Secretaría de Turismo.

Bajo este tenor, una comisión de funcionarios de Hacienda, sector turismo y migración trabaja en un proyecto de norma mexicana para congresos y convenciones, así como en la modificación a las reglas de operación para administrar las devoluciones del IVA a los turistas extranjeros, con el fin de acrecentar este tipo de visitas.

Eduardo Chaillo, titular de la Dirección Ejecutiva de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, comentó entrevistado por El Economista que México ha ido avanzando en el ranking mundial en cuanto a turismo de reuniones y negocios; sobre todo, recibiendo al mercado de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el último estudio de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA), por su sigla en inglés, México estaba en el número 14 a nivel mundial en el ranking en cuanto al número de congresistas visitantes en el 2009, con 123,278. Asimismo, entre los países que realizaron mayor número de congresos, México se situó en el lugar número 27, con 107 eventos de talla internacional.

El turismo de reuniones comprende el turismo individual (viajeros de negocios) y el grupal (congresos, convenciones, viajes de incentivo, exposiciones y ferias) y, a diferencia del turismo de placer, resulta más productivo en gasto promedio (158% más en el caso de un convencionista frente a un turista común); además, estabiliza la demanda, distribuye la derrama económica y suaviza la estacionalidad al no haber temporadas altas o bajas.

Punteros en el país

Según Eduardo Chaillo, en México hay dos mercados para el turismo de reuniones con sus respectivos líderes.

Para el mercado corporativo: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta son los destinos más recurridos. En cuanto al mercado de asociaciones: la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las que atraen a más organismos de este tipo.

Las entidades y ciudades que destacan por ser nuevos puntos de referencia en cuanto a este tipo de turismo son: Querétaro, Zacatecas, Tampico, Mazatlán, Aguascalientes y San Luis Potosí, lugares que han emprendido la construcción de recintos apropiados para acoger a turistas de reuniones.

A mediados de este año, el Consejo de Promoción Turística de México publicará un estudio completo en el que se sabrá por primera vez el impacto económico directo que el turismo de reuniones de negocios tiene en las finanzas de los estados de la República Mexicana.

eramirez@eleconomista.com.mx

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