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México registró producción récord de autopartes en abril

La manufactura mexicana de partes automotrices también logró una nueva participación histórica de 43% en el mercado de EU, por lo que nuestro país se afianzó como el principal proveedor.

Foto: AFP

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La industria de autopartes en México rompió récord en la historia de la producción de partes y componentes automotrices durante abril del presente año, al facturar 10,949 millones de dólares; además de que nuestro país logró un nuevo nivel como proveedor de autopartes de Estados Unidos hasta mayo pasado con 43% de participación, al desplazar a China.

Así lo destacó Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), luego de precisar que el sector facturó 42,142 millones de dólares del periodo de enero a abril del 2024, al aumentar 9.55% respecto a igual lapso del 2023.

Con dicho incremento, la producción de partes y componentes automotrices de México se encamina a alcanzar un valor de 126,000 millones de dólares al término del 2024, que se ubicaría como la más alta en la historia de la industria.

De acuerdo con los datos de la INA en el primer cuatrimestre del 2024, las partes eléctricas, que son los arneses automotrices principalmente, en términos absolutos son los más importantes con una producción de 8,201 millones de dólares, al presentar incremento de 11% respecto a igual periodo del 2023; seguido de transmisiones, embragues y sus partes con 4,148 millones; telas, alfombras y asientos automotrices con 3,837 millones de dólares y partes para motor con 3,363 millones de dólares.

Aunque las partes que más rápidamente crecen en producción son la suspensión, dirección y sus partes que están creciendo en un 19.77%, seguido de llantas y neumáticos automotores con un 14.83%, enfriamiento con 13.84%, frenos y sus partes cerca del 12% y finalmente las partes eléctricas como un 11.3%, dijo.

El director de la industria de autopartes mencionó que las exportaciones de autopartes incrementaron 12.9% en el primer cuatrimestre, con un valor de 36,765 millones de dólares. Tan sólo a Estados Unidos se envían partes por un valor de 32,059 millones de dólares que representa el 87.2% del total de las ventas exteriores.

En conferencia de prensa, Cortés destacó que México logró un nuevo nivel como proveedor de autopartes de EU, y de enero a mayo, se obtuvo el 42.99% de participación. Esto es 4 veces más respecto a lo que envía Canadá (10.28%); y 5 veces japón (7.59%).

Mientras México avanzó como proveedor de Estados Unidos de autopartes durante los primeros cinco meses, con 0.27 puntos porcentuales, respecto a igual periodo del 2023. China perdió 0.11 puntos porcentuales.

Así la industria automotriz de México obtuvo la participación del 42.99%, con lo cual se reposiciona como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos; en cambio China obtuvo el 7.54% de enero a mayo del 2024.

En una década, México incrementó 8.6 puntos porcentuales su presencia como proveedor de autopartes en EU, al pasar de 34.3% a 42.99%. El reto es que alcance el 50% del mercado, dijo el directivo.

A nivel regional, el Norte del país sigue siendo la región líder.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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