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México repunta en mercado textil colombiano

La delegación de empresas mexicanas, de las que destacan C&A y Chedraui, aumentaron en 70% su participación en la feria internacional.

Medellín, Col. México recuperó participación casi del doble en el mercado colombiano en el sector textil-confección, al lograr 45 millones de dólares de negocios potenciales de los 341 millones que ofertó la feria de Colombiamoda 2015, en la que tiendas como C&A y Chedraui figuraron como las principales compradoras.

Ricardo Vallejo, vicepresidente de ProColombia , destacó que la presencia de compradores mexicanos, que va desde distribución, alianzas e instalación de franquicias, colocó a México como un mercado ¡muy interesante!, nuevamente, luego de que decreció el comercio entre ambas naciones en los últimos años, pero por la ventaja de la paridad cambiaria, se observa a Colombia como un proveedor interesante del sector .

La Semana de la Moda en esta ciudad cerró con oportunidades de negocios totales de 341 millones de dólares, con un aumento de 11% respecto del 2014, compras a través de 36 países lideradas por Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Venezuela: Destaca la participación de mexicanos al captar 13% de esos negocios y aumentar su presencia en 70%, comentó.

La vigésimo sexta edición de Colombiamoda 2015, estuvo cargada de dinamismo e impacto en sus tres ejes: negocios, conocimiento y tendencias. Los tres días de La Semana de la Moda cierran con la participación de 60.741 visitantes, 20% más con respecto al año previo, en todos sus espacios , afirmó Carlos Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Con una delegación de 54 empresas mexicanas, que buscaron desde proveeduría, distribución, comercialización y alianzas estratégicas, así como el arranque de franquicias de ropa, C&A México renovó su interés por Colombia, después de haber dejado de comprar por varios años , acotó el vicepresidente de ProColombia.

Entre los productos de mayor demanda de los empresarios mexicanos son: vestido de baño, ropa deportiva y de control (fajas), así como jeans que se amoldan a la silueta de las mujeres. Además de adquirir telas inteligentes resistentes al agua, con colorido en la obscuridad y microcápsulas de productos orgánicos.

El empresario y el funcionario antioqueños presumieron el modelo de negocios de Colombia de paquete completo (desde el insumo como las fibras e hilos hasta el producto final con valor agregado y moda), y que lo diferencia de naciones como China, que es un país maquilador.

Bajo el perfil del consumidor actual y en busca de ampliar la oferta a través de diferentes canales de comercialización, Colombiamoda le abrió un espacio a expositores, compradores e inversionistas que le apuestan a nuevos canales: comercio electrónico, catálogos y venta directa, por medio de alianzas estratégicas, dijo Botero.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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