Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México se estanca en competitividad: IMCO

El Instituto, que el miércoles presentará su Índice de Competitividad, consideró que la falta de participación de la iniciativa privada en el sector energético, mantiene al país estancado respecto a otros países.

La ausencia de reformas profundas mantiene a México estancado en competitividad internacional, en donde se enfrenta a una gran limitante respecto a sus competidores en el mundo: la falta de participación e inversión privada en el sector energético que detone el desarrollo, crecimiento económico y una mayor renta petrolera, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El miércoles el organismo privado que encabeza Juan Pardinas presentará el índice Internacional de Competitividad 2011, cuarta edición, en la cual identifica los principales retos y oportunidades en materia de competitividad para el país en el contexto económico global. Hace dos años, México ocupó el lugar 32 entre 46 países.

El Gobierno federal asegura que nuestro país ha avanzado en el tema de competitividad, sobre todo respecto a sus pares de América Latina, donde registra la mayor escalada, según el Anuario de Competitividad Mundial 2013, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Lausana, Suiza, en el que ocupa el sitio 32 de un total de 60.

Sin embargo, a nivel estatal, la competitividad está estancada en el mejor de los casos. De acuerdo con la consultora aregional, la calificación promedio de los estados en esa materia retrocedió de 46.9 puntos en el 2006 a 100, a 46.7 para el 2012, es decir, mantuvieron una evaluación reprobatoria en el índice, que mide 158 indicadores económicos, de infraestructura, financieros, gubernamentales y sociales.

TARIFAS ELÉCTRICAS, OBSTÁCULO PARA LA COMPETITIVIDAD

En los últimos años, el gobierno federal ha incrementado los precios de las tarifas eléctricas por encima de la inflación. De 1999 a 2012, el precio promedio de kilowatt-hora (kWh) subió 260%, contra 82% que presentó en el mismo lapso el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El precio de electricidad para uso industrial en México cuesta en promedio 10.4 centavos de dólar estadounidense por kWh, costo superior a los que se paga por el mismo servicio en países como Noruega, Estados Unidos, Canadá, China Taipei, Finlandia, Suiza y Suecia.

El lunes, el banco de inversión Merrill Lynch señaló que la industria manufactura en México pierde competitividad debido a los altos costos que paga por la energía eléctrica.

Aseguró que los precios de la energía en México, en particular de la electricidad, se han hecho más caros que en otros países, lo que además de representar una desventaja para el sector manufacturero, es un obstáculo para el crecimiento de México.

Consideró que el país requiere de una reforma energética para reducir a largo plazo los precios de ese insumo.

Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra, ha reconocido que el tema energético es la principal debilidad que enfrenta el sector, con altos costos de tarifas eléctricas, desabasto de gas natural, nula participación en proyectos con Pemex y falta de energías renovables.

apr/ Con información de Lilia González

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete