Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México vive déficit textil con Colombia

Por primera vez, en el 2015, México se volvió deficitario con Colombia en materia de textiles y prendas de vestir, con un diferencial de 8.4 millones de dólares, informó Manuela Gómez, coordinadora de Negocios e Inversión del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Medellín, Col. Por primera vez, en el 2015, México se volvió deficitario con Colombia en materia de textiles y prendas de vestir, con un diferencial de 8.4 millones de dólares, informó Manuela Gómez, coordinadora de Negocios e Inversión del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Al cierre del año pasado, las exportaciones de Colombia a México de textiles y confección fueron por 87 millones de dólares; mientras que los mexicanos vendieron 78.6 millones de dólares en telas principalmente a los paisas.

Este comportamiento se debió a la mayor demanda de productos colombianos a México, principalmente de confección con innovación y moda; además de la devaluación de la moneda colombiana que favorece las exportaciones, dijo la directiva de Inexmoda.

Hasta el 2014, México se mantenía con superávit comercial con Colombia en este sector.

Al inaugurar ColombiaModa 2016, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se planteó la meta de elevar las exportaciones de la cadena textil-confección a un valor de 1,000 millones de dólares hacia el 2018. Durante el 2015 alcanzaron los 800 millones de dólares, cuyos destinos principales fueron Estados Unidos, Ecuador y México.

De acuerdo con ProColombia, los principales productos exportados a México son: tejidos de punto, pantalones casual y para dama, fajas, lencería y corsetería, así como vestidos de baño.

Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, mencionó que existen grandes oportunidades para este país de seguir aumentando las ventas externas en bisutería; calzado; insumos para calzado; jeans; joyería; manufacturas de cuero; ropa de hogar, deportiva, formal masculina, infantil; textiles e insumos, así como uniformes.

Del total de las exportaciones colombianas a México, 59% es producto terminado (confección), 36% son tejidos y 5% hilados. En fibra no figura, a diferencia del producto mexicano, explicó la encargada de Inexmoda.

Manuela Gómez dijo que México es un socio importante de los empresarios colombianos, por lo que ProColombia y ProMéxico buscan alianzas comerciales y ya realizan giras de moda internacional a través de las cuales se llevan a cabo trasferencia de conocimiento en moda y diseño.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete