Lectura 2:00 min
México y Brasil impulsarán cooperación entre Pemex y Petrobras
Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva pidieron una "nueva era" en las relaciones comerciales. Una de las alternativas analizadas fue la de impulsar un acuerdo de cooperación entre las estatales petroleras Pemex y Petrobras.
Los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron este lunes una "nueva era" en las relaciones entre los dos gigantes latinoamericanos, con impulso al intercambio comercial y posibles acuerdos de cooperación en el área petrolera.
"Es inconcebible, desde el punto de vista económico, que dos países que suman 300 millones de habitantes, con PIB más o menos equivalente y renta per cápita semejante, tengan un flujo de comercio de U$7.4 millones. Es incomprensible. Eso no es nada", dijo Lula en un discurso en la cancillería tras una reunión de dos horas.
El mandatario brasileño destacó que desde hace varios años sueña "con un México con los ojos puestos en América del Sur, así como he soñado con Brasil más atento a América Central y el Caribe. Es necesario una nueva era en las relaciones" entre nuestros países, dijo.
Por su parte, Calderón apoyó las declaraciones de Lula al afirmar que "México y Brasil representan casi el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, y por eso no es concebible que dos economías tan fuertes tengan este nivel de relaciones comerciales".
En la reunión en la cancillería, Calderón y Lula abordaron diversas alternativas para impulsar un intercambio comercial acorde al nivel de los dos países.
Una de las alternativas analizadas fue la de impulsar un acuerdo de cooperación entre las estatales petroleras Pemex y Petrobras. El propio presidente Calderón se encontró con el titular de Petrobras, Sergio Gabrielli, el domingo en Rio de Janeiro.
Otra posibilidad había sido lanzada por Calderón el sábado al encontrarse con empresarios brasileños: la de iniciar las discusiones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos países.
"Un acuerdo de libre comercio genera beneficios para todos. México posee en la actualidad acuerdos de ese tipo con 44 países, y los empresarios brasileños podrían beneficiarse de ser parte de un entendimiento de este tipo", apuntó Calderón.
/doch