Lectura 2:00 min
México y Canadá bajan participación en autopartes con el T-MEC
La cuota conjunta de ambos países en 2020 en el total de importaciones estadounidenses de autopartes fue de 52%, pero al año siguiente se redujo a 49.6% y actualmente es de 49.1%.
México y Canadá bajaron su participación en el total de importaciones de autopartes a Estados Unidos en los dos últimos años en que ha estado vigente el tratado de libre comercio entre esas tres naciones (T-MEC).
Este acuerdo comercial entró en vigor el 1 de julio de 2020 y contiene nuevas reglas de origen que tienen el propósito de incrementar el contenido regional automotriz frente a las compras externas del resto del mundo.
La cuota de mercado conjunta de México y Canadá en 2020 en el total de importaciones estadounidenses de autoparte fue de 52%, pero al año siguiente se redujo a 49.6% y volvió a achicarse a 49.1% en la primera mitad de 2022.
El T-MEC contiene nuevas normas de origen diseñadas para incentivar la producción de automóviles y autopartes en Estados Unidos y Norteamérica.
En los últimos dos años, según un análisis de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), los productores de automóviles y piezas han realizado importantes inversiones en la producción norteamericana para cumplir con esos requisitos y han demostrado el cumplimiento de las nuevas normas.
“Sin embargo, las graves perturbaciones debidas a la pandemia de Covid-19 y las interrupciones de la cadena de suministro han agravado los requisitos administrativos adicionales previstos para que las empresas apliquen las nuevas normas de origen del T-MEC”, agrega.
Así que el USTR y el Comité Interinstitucional de Automóviles del T-MEC trabajarán con las partes interesadas para proporcionar una mayor claridad y reducir la incertidumbre con respecto a los requisitos del T-MEC.
“Al mismo tiempo, continuaremos monitoreando la transformación en curso de la industria automotriz hacia los vehículos de cero emisiones y para asegurar que las reglas de origen del T-MEC sigan siendo efectivas y relevantes y que continúen impulsando la inversión y la competitividad de Estados Unidos y Norteamérica”, dijo la USTR.
De enero a junio del año en curso, Estados Unidos importó autopartes desde México por un valor de 34,741 millones de dólares (una cuota de mercado de 38.9%) y desde Canadá por un monto de 9,118 millones de dólares (una participación de 10.2 por ciento).
El T-MEC eleva los requisitos de contenido de valor regional a 75%.