Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México y EU, cerca de destrabar conflicto azucarero

En abril, industriales estadounidenses solicitaron investigar las importaciones del endulzante mexicano porque advertían subsidios.

México y Estados Unidos están próximos a pactar un acuerdo sobre el comercio bilateral de azúcar, lo que cancelaría una investigación en curso por dumping y subsidios prohibidos contra las exportaciones mexicanas de ese edulcorante al mercado estadounidense.

Nosotros esperamos que las dos partes puedan alcanzar un acuerdo mutuamente benéfico que proteja a los productores domésticos de azúcar y provea a los consumidores con un suministro abundante de azúcar asequible , dijo Michael Scuse, subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Grupos de la industria azucarera estadounidense pidieron a mediados de abril a las autoridades federales de su país investigar las importaciones de azúcar mexicana, al considerarla subsidiada y de bajo costo de producción .

Los solicitantes argumentaron que el azúcar mexicana se vende en el mercado estadounidense con márgenes de dumping de 30 a 64.3% y que rebasa la tasa límite permitida para subsidios (menos de 2% para países en desarrollo).

En reacción, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, advirtió que si se restringiera la venta de azúcar mexicana con la imposición de cuotas, los industriales afectados estarían interesados en investigar si las exportaciones estadounidenses de fructosa a México no están subsidiadas indebidamente.

Podemos establecer un diálogo para ver si hay un acuerdo que nos permita incentivar a que las industrias vuelvan a la normalidad y que haya elementos que nos permitan asegurar un equilibrio en el mercado de edulcorantes en América del Norte , agregó Guajardo.

En las negociaciones participan las industrias de ambos países, incluidos los grupos demandantes pertenecientes a la American Sugar Alliance y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) de México, así como funcionarios de los dos gobiernos.

El Departamento de Agricultura tiene las herramientas para incrementar el suministro de azúcar si es necesario, pero la incertidumbre del caso de las cuotas antidumping y compensatorias hace difícil manejar este suministro , dijo el funcionario estadounidense.

La principal razón detrás del incremento en las exportaciones mexicanas de azúcar y la consecuente baja en su precio fue un incremento inusitado en el volumen de la producción en los dos últimos años.

En 2011 México exportó azúcar a su vecino del norte por 1.4 millones de toneladas y escalaron a 2.1 millones de toneladas en 2013, mientras que el valor de esos envíos, en contraste, cayó de 1,202 millones de dólares a 1,066 millones de dólares.

Infografia

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete