Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México y Francia relanzan relaciones

Firman acuerdos en aeronáutica, energía, salud, educación, seguridad pública y economía; formalizan apoyo en creación de la gendarmería.

Anunciado como un relanzamiento de la relación bilateral, los gobiernos de México y Francia firmaron 42 acuerdos en materias como la aeronáutica, energía, salud, educación, seguridad pública y economía.

Con la visita del presidente Francois Hollande a nuestro país, ambos gobiernos acordaron formalizar el apoyo de Francia al proceso de creación de la gendarmería nacional mexicana, mediante el intercambio de información, asesoría y formación de elementos policiacos.

En un mensaje conjunto en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario Enrique Peña Nieto detalló que en el terreno financiero se impulsará el incremento de créditos que apoyen las exportaciones de ambos países.

En materia aeronáutica se trabajará en un proyecto para construir aeronaves ensambladas en México y se implementará un sistema ecológico de impulso de aeronaves durante desplazamientos en pista, que resulta de una tecnología francesa que puede aplicarse en México, acotó Peña Nieto.

A su vez, en materia energética se ampliará la cooperación técnica en energía nuclear para usos pacíficos, área en la que Francia destaca a nivel mundial -destacó el ejecutivo-, lo mismo que en exploración y producción de hidrocarburos, así como acciones para enfrentar el cambio climático y sus efectos.

En el ámbito académico se acordó el reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudio de educación superior, ya que Francia es el tercer destino de estudiantes mexicanos en el exterior, explicó el primer mandatario mexicano.

En salud se fortalecerá la cooperación científica para desarrollar en México la vacuna contra el dengue y se trabajará en materia de planificación, construcción y servicios públicos urbanos.

En su turno, el presidente Hollande destacó que los intercambios económicos entre Francia y México representan 4,000 millones de euros, es decir un aumento de casi 15% en el año 2013.

"Podríamos conformarnos con esta progresión, pero la cifra por sí misma, 4,000 millones, exige que lo dupliquemos en los años venideros si queremos darle un nuevo impulso a nuestra cooperación económica , pidió el mandatario francés.

Sobre los acuerdos en el campo aeronáutico -el cual presentó como símbolo de la cooperación bilateral-, dijo que se impulsará el desarrollo de una industria de drones.

El segundo campo en el cual queremos actuar es el sector de transportes. México y Francia construyen transportes. Entonces, teníamos que encontrarnos en materia de infraestructuras terrestres pero, también, en infraestructuras aéreas. Vamos a mancomunar nuestra tecnología para prestar mejor servicio a la población , aseguró.

El presidente de Francia también destacó los acuerdos en seguridad. Fue una de las primeras peticiones hechas por el presidente Peña Nieto, me dijo:

Queremos una cooperación en el sector de la Gendarmería y lo logramos . Asimismo, ambos países buscarán la cooperación en vigilancia electrónica, para prevenir delitos y crímenes.

Por la tarde, el Senado de la república realizó una sesión solemne para recibir al mandatario francés.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete