Lectura 2:00 min
Mujeres se posicionan en el emprendimiento
En México sólo 25% de las mujeres ocupa altos puestos directivos, a pesar de que superan en 13% los niveles de lealtad que muestran los varones, de acuerdo con Kelly Services México.
En México sólo 25% de las mujeres ocupa altos puestos directivos, a pesar de que superan en 13% los niveles de lealtad que muestran los varones, de acuerdo con Kelly Services México.
En un informe sobre Talento Femenino en Alta Dirección en México, la consultora señala que las mujeres representan al 19% de los emprendedores.
Detalla que esa proporción se debe a la gestión propiamente masculina con la que cuentan las estructuras organizacionales, a las barreras culturales y a la falta de conocimiento sobre la contribución de la mujer en puestos que implican toma de decisiones.
En Latinoamérica, refiere, las féminas ocupan entre 15 y 35% de estos puestos y son propietarias de 33% de las pequeñas empresas, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo.
En países como Suecia la cifra de mujeres que ocupan puestos directivos asciende a 27.3%, mientras que en Noruega representa 40.1 por ciento.
La consultora señala que casi 70% de las mexicanas en la alta dirección cuenta con la capacidad de trabajar en equipo, además de tener iniciativa, desarrollo de liderazgo y mantiene relaciones públicas sólidas.
Precisa que en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, 43% de las ejecutivas cuenta con equilibrio emocional y que alrededor de 30% delega responsabilidades y maneja conflictos.
En tanto, abunda, más de la mitad de ellas están comprometidas con los programas de diversidad y creen en la posibilidad de trabajar en casa, contra 66% de los ejecutivos que los considera inaceptable.
Entre los principales factores por los que toman una decisión para su trayectoria profesional destacan incrementar su ingreso, ascender a puestos con mayor poder de decisión y buscar mayor equilibrio entre el trabajo y su vida personal
hbr