Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nafin-Bancomext refuerza crédito a empresas

Héctor Rangel Domene precisó "vamos a llegar a más de un millón de empresas a través de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios para todos estos programas".

El director de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene, informó aquí que este año otorgarán financiamiento por más de 181,000 millones de pesos para apoyar a 1.3 millones de empresas en el país.

Durante una reunión con directivos y socios de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), dijo que estos recursos serán un 24% superiores a los créditos autorizados en 2008.

Destacó la necesidad de que la banca comercial agilice los préstamos al sector productivo, sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes), para hacer frente a la aguda crisis económica global.

"Vamos a llegar a más de un millón de empresas a través de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios para todos estos programas" de Nafin-Bancomext, subrayó.

Puntualizó que "la petición es que canalicen -los bancos- esos recursos a las pequeñas y medianas empresas, lo más fluidamente posible".

El directivo sostuvo que "ahorita el tema fundamental es apoyar la liquidez de las empresas y eso es lo que estamos haciendo y tratando de inducir a la banca comercial, que le preste a las empresas".

Programa de vencimientos bursátiles

También resaltó que el Consejo de Administración de Nafin-Bancomext aprobó ayer la renovación del programa por 15,000 millones de pesos para empresas que tengan vencimientos bursátiles en los próximos seis meses.

"Ese programa está abierto, precisamente para asegurarnos que el mercado de papel bursátil siga funcionando razonablemente bien", en medio de la coyuntura financiera, señaló.

Sostuvo que el programa de apoyo a pymes, por parte de la institución, será este año por 176,000 millones de pesos, un 21% mayor respecto al 2008, por lo que para unas 597 cadenas productivas en el país, el apoyo será en 2009 por 33,110 millones de pesos.

El programa de garantías de Nafin ascenderá este año a unos 23,000 millones de pesos, con lo cual serán respaldadas unas 48 mil pymes mexicanas, añadió.

Mencionó que el Programa de Desarrollo de Empresas Nacionales Proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumará 7,500 millones de pesos.

En tanto que el Programa de Apoyo al Sector Financiero del Sector Automotriz será por 9,500 millones de pesos, para atenuar los efectos de la crisis en dicha actividad productiva, señaló.

Rangel Domene expuso que el programa de apoyo a las exportaciones destinará este año recursos por 55,374 millones de pesos, un 26% más que en 2008.

Con estos recursos, indicó, serán apoyadas unas 5,900 empresas exportadoras, un cifra 23% respecto a lo atendido el año anterior.

Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete