Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Nafin inyectará $10,000 millones a sector automotriz

El director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, anunció que se canalizarán los recurso al sector a través de tres esquemas, entre ellos la ampliación de líneas de crédito.

El director general de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene, anunció que la banca de desarrollo canalizará 10,000 millones de pesos al sector automotriz a través de tres esquemas de apoyo.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el primer esquema consistirá en la ampliación de las líneas de fondeo, para lo cual se pondrá a disposición de las financieras de las automotrices y armadoras recursos por 4,000 millones de pesos.

El segundo esquema, explicó, será un programa de garantías para que la banca comercial otorgue fondeo y crédito a estos intermediarios financieros, para lo cual también se destinarán cuatro

mil millones de pesos.

En tanto que el tercero, detalló, será un esquema de garantías pero para los distribuidores automotrices por un 1,500 millones de pesos.

Los recursos para estas garantías a distribuidores, agregó, se otorgaron en diciembre a diversas instituciones bancarias y no bancarias a través de una subasta realizada por Nacional Financiera (Nafin), las cuales deberán ser colocadas entre los solicitantes durante el primer semestre del año.

"Estos programas suman prácticamente 10 mil millones de pesos, que se estarán destinando a la industria automotriz, al financiamiento de unidades, tanto de flotillas como de camiones y, autos, entre otros", manifestó Rangel Domene.

El lunes pasado el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que estaba negociando con la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera un esquema de garantías para poder emitir deuda por cuatro mil millones de dólares.

Esta medida, explicó Solís en su momento, les permitiría reactivar el circuito del crédito y enfrentar los efectos de la crisis por la que atraviesa esta industria.

Al respecto, el director general de Nafin refirió no tener conocimiento respecto a dicha solicitud, sin embargo dejó la puerta abierta para que las empresas automotrices en problemas se acerquen a ambos bancos de fomento, a fin de revisar su situación.

"Las empresas automotrices se pueden acercar al banco, en donde se verá caso por caso su situación financiera para apoyarlas", reiteró.

De acuerdo con la AMIA y AMDA, las ventas del sector automotriz registraron una caída de 6.8 por ciento durante 2008 y una baja de 19.7 por ciento tanto solo en diciembre, considerado uno de los mejores meses en el sector.

vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete