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Nanotecnología rinde frutos en Nuevo León

Nuevo León ocupa el segundo lugar en desarrollo de nanotecnología y actualmente cuenta con 50 proyectos que podrían detonar negocios en el desarrollo de nanopartículas y nanoproductos por más de 40 millones de dólares.

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar en desarrollo de nanotecnología y actualmente cuenta con 50 proyectos que podrían detonar negocios en el desarrollo de nanopartículas y nanoproductos por más de 40 millones de dólares.

Entre las empresas regiomontanas que le están apostando a la nanotecnología como una forma de hacer negocios y de generar valor agregado a sus productos, se encuentran Vitro, Cemex, Sigma, Metalsa, Owens Corning, Viakable e Indusrias Vago.

El presidente del cluster de nanotecnología en Nuevo León, Jesús González Hernández, calificó como sorprendente el avance que ha registrado este sector en la industria regiomontana en un periodo tan corto, por lo que estimó un boom de ese sector en los próximos cinco años.

El primer lugar a nivel nacional de desarrollo de nanotecnología lo encabeza Jalisco; sin embargo, Nuevo León en la segunda posición se perfila como el estado que en un mediano plazo podría ser líder en el desarrollo de nanopartículas.

Explicó que los sectores más interesados en el desarrollo de proyectos de nanotecnología son polímeros, plásticos, construcción, acero, vidrio y la industria de alimentos, sin faltar las telecomunicaciones.

Conglomerado

El cluster de nanotecnología en Nuevo León fue creado en el 2008 y actualmente está integrado por más de 30 empresas que forman parte de una incubadora especializada, además de las universidades de Texas y Arizona, así como el ITESM y la UANL, Conacyt y Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

Hace dos años, en el CIMAV teníamos menos de cinco proyectos en nanotecnología, en este momento son más de 30 proyectos con las empresas de Nuevo León.

Por otro lado, la UANL concentra 60% todo el número de proyectos, por lo que estimamos que hay más de 50 proyectos de nanotecnología en desarrollo entre las empresas y la academia, lo que refleja el crecimiento explosivo que ha registrado el sector, enfatizó.

Agregó que si Nuevo León tenía antes 25% de la actividad de nanotecnología a nivel nacional, actualmente su participación es de hasta 75%, en lo que toca al trabajo de vinculación con la empresa.

Hasta el momento, las inversiones en el CIMAV ascienden a más de 22 millones de pesos, en proyectos de las empresas relacionados con la nanotecnología.

Rinde frutos

Los primeros resultados exitosos de ese cluster ya se encuentran a la vista, con el surgimiento de la firma Nanomateriales, que fue constituida en un plazo de dos años y que se ha propuesto convertirse en un importante proveedor en México y Centroamérica.

Esta empresa pretende desarrollar soluciones con nanomateriales de alta calidad y consistencia al menor costo en la industria y atender las necesidades de sectores como el del papel, plásticos, pinturas y recubrimientos, catálisis, alimentos e industria química, calzado y textiles entre otras.

Otro claro ejemplo de avances en nanotecnología lo constituye el proyecto de Ladrillera Monterrey (Lamosa), firma que ya se encuentra muy adelantada en su intención de desarrollar nanopartículas que aporten valor agregado a sus productos cerámicos. Lamosa es una empresa regiomontana y uno de los más grandes vendedores de productos cerámicos en México como azulejos, sanitarios y accesorios para baños y cocina.

Sin embargo, las Pymes también ya han demostrado interés en la nanotecnología, como la firma Industrias Vago, del ramo metal mecánico, que ha desarrollado nanotubos de carbón para mejorar los sellos mecánicos de uso doméstico y automotriz, para compresores de aire y refrigeración, y para procesos químicos.

El capital social que existe en Nuevo León no lo hay en otra parte del país, los empresarios saben que incursionar en proyectos de desarrollo e innovación implica desafíos que los asumen porque les aportará mayor valor agregado a sus productos e incrementará sus negocios , puntualizó González Hernández.

atorres@eleconomista.com.mx

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