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Naufraga, proyecto de Punta Colonet

Analistas y empresarios del sector pidieron al gobierno considerar en su plan de infraestructura portuaria la situación que enfrentan las empresas navieras.

El proyecto Punta Colonet corre el riesgo de no realizarse, debido a la crisis económica mundial y a la restricción de financiamientos, lo que limita los recursos que requiere esta obra, coincidieron analistas y empresarios del sector.

Y es que los interesados en la licitación tendrían que destinar recursos importantes como garantías durante el período del concurso por cantidades de 25 millones de pesos al principio, 200 millones de pesos posteriormente y hasta dos mil millones de pesos al final.

El catedrático de Derecho Marítimo de la UNAM, Juan Carlos Merodio, señaló que "los montos son muy elevados para ser distraídos de las tesorerías de las empresas en los momentos actuales, y no se estima que dichos recursos pudieran salir del sistema financiero internacional que enfrenta una de las peores crisis de su historia".

Por su parte, el analista de Santander, Gonzalo Fernández, comentó que este tipo de proyectos "es muy difícil que se puedan llevar a cabo este año", porque requieren de mucho capital.

El director de SSA México, Francisco Kassian Díaz, mencionó a su vez que si antes del entorno económico se veía con muy pocas posibilidades de realizarse, ahora "hay muy pocas o ninguna institución que estaría dispuesta fondear Punta Colonet".

Asimismo, coincidió en que el entorno económico no ayuda, por lo que se descartan en participar en las bases de licitación de dicho proyecto.

El especialista de la UNAM sostuvo que la estrategia del gobierno federal de continuar con el desarrollo de la infraestructura nacional es, sin duda, la más adecuada para enfrentar los problemas económicos y financieros internacionales.

Pero, dijo, tendrá que ser mediante licitaciones de nuevas terminales de contenedores, automóviles y otras especializadas y de usos múltiples.

Resaltó que en la estrategia de nueva infraestructura portuaria se debe considerar la situación que enfrentan las empresas navieras del mundo, las cuales sufrieron un brusco cambio de ambiente de negocios en los últimos meses.

"La industria naviera internacional enfrenta una de las condiciones más dramáticas en los mercados del transporte marítimo, después de una década de enorme bonanza económica, que alcanzó hasta mediados del año pasado".

Ejemplo de ello, dijo es que los fletes en los mercados de graneles, contenedores y otras mercancías han sufrido decrementos de más de 50%, situación que originó que las grandes navieras del mundo hayan tenido que sacar de los tráficos interoceánicos sus barcos y amarrarlos en espera de mejores tiempos.

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