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Negocios del lujo y relojería, ante tiempos de crisis

El Presidente de Baselworld afirmó "Cada ramo de nuestra industria ha sido directa y duramente golpeado" por la desaceleración de la economía mundial y se ve "una vez más acuciado por el fantasma del desempleo".

Basliea, Suiza.- Los sectores del lujo y la relojería sufrieron una fuerte baja de ventas este año debido a la crisis mundial, indicó el presidente de Baselworld, el salón internacional más importante de relojería y joyería, que abrirá sus puertas el próximo jueves en Basilea.

"Cada ramo de nuestra industria ha sido directa y duramente golpeado" por la desaceleración de la economía mundial y se ve "una vez más acuciado por el fantasma del desempleo", sostiene en su discurso Jacques Duchene, presidente del comité de expositores.

Las exportaciones de relojería de Suiza, número uno mundial del sector, aumentaron un 6.7% en 2008, con una facturación de 17,000 millones de francos suizos (15,000 millones de dólares), pero "esa cifra es engañosa", advirtió Duchene.

"Esa cifra representa el nivel de nuestras exportaciones del primer semestre de 2008, pero no del segundo, y mucho menos de los resultados de los dos últimos meses del año", cuando la crisis se agravó, agregó el ejecutivo.

Las exportaciones de relojería suiza cayeron en febrero un 22.4%, a 1,000 millones de francos suizos (880 millones de dólares), según la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH).

"El volumen de exportación de los dos primeros meses de 2009 no es alentador y la producción (de relojes) bajó de manera significativa", prosiguió Duchene.

"La relojería, la joyería y los demás ramos del sector serán vulnerables en distinto grado", pronosticó Duchene.

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