Lectura 2:00 min
Newpek renuncia al 55% de su bloque petrolero terrestre
La mexicana propiedad de Grupo Alfa se quedó únicamente con 87 kilómetros cuadrados en evaluación de este bloque adjudicado en la Ronda 2.3.
La empresa mexicana Newpek, propiedad de Grupo Alfa, devolvió 55% de una superficie de casi 200 kilómetros cuadrados de uno de los dos contratos petroleros, clasificado como BG-03-2017, que obtuvo en las rondas de adjudicación de la administración pasada, con lo que se quedó únicamente con 87 kilómetros cuadrados en evaluación de este bloque, uniéndose a las firmas que no encontraron rentabilidad en actividades en México y esperan que se reanuden las licitaciones para continuar caracterizando la superficie nacional.
El contrato fue firmado el 8 de diciembre de 2017, para una vigencia de 30 años con lo que concluiría en 2047. Su modalidad es licencia, lo que significa que compartiría con el Estado regalías a partir del comienzo de la producción de hidrocarburos y luego de la comercialización y las ganancias netas obtenidas. En este bloque de 199.5 kilómetros cuadrados, la empresa no llegó a la fase de producción completa y tras dividir el área encontró rentabilidad únicamente en una fracción en la que inició la evaluación, con año y medio de trabajos en estas actividades de caracterización, posteriores a la exploración en que perforó y terminó un pozo.
Así, en total ha invertido 8.206 millones de dólares, de los cuales 6.109 millones correspondieron al periodo exploratorio y 2.097 millones a la evaluación de la superficie devuelta. Así, acreditó la ejecución de 8,300 unidades de trabajo, cuando el mínimo obligatorio para no sufrir sanciones hasta esta etapa fue de 4,700 unidades de trabajo o actividades a realizarse en el contrato.
Newpek Exploración y Extracción obtuvo dos contratos en las licitaciones de la administración pasada, ambos de la Ronda 2.3 en bloques terrestres contiguos ubicados en Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas.
En el bloque 2, que mantiene la empresa, cuenta con 165 kilómetros cuadrados y tuvo a septiembre de 2023 una producción de 851,000 pies cúbicos diarios, con dos pozos activos, según el reporte de Administración de Contratos entregado por la CNH. En 2019, la CNH aprobó a Newpek los programas de exploración y evaluación para el bloque BG-02, que conservará para su operación, para el cual se invertirán 16.3 millones de dólares.