Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

No habrá marcha atrás en retiro de cuotas compensatorias a China

A partir del 12 de diciembre, cuando México entre en una nueva etapa en las relaciones comerciales con China, ya no habrá ningún acuerdo negociado bilateralmente para proteger a la industria mexicana más allá de los compromisos en la OMC.

El gobierno federal advirtió que México entrará a partir del próximo 12 de diciembre en una nueva etapa en las relaciones comerciales con China, en la que ya no habrá ningún acuerdo negociado bilateralmente para proteger a la industria mexicana más allá de los compromisos de ambos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con la entrada de China a la OMC, México fue el único país que se reservó cuotas compensatorias contra 953 productos de esa nación asiática, con tasas de entre 2.58 y 1,105%, de manera que no podían ser impugnadas y luego amplió esa protección por cuatro años más para 204 productos sensibles .

El último de esos acuerdos, llamado Cláusula de Paz, implicó que México tuviera un periodo de gracia con derecho a imponer un pago en las aduanas de entre 60 y 350%, sobre el valor de 204 productos chinos importados en el 2008, porcentajes que han venido disminuyendo cada año, hasta que desaparecerán el 12 de diciembre.

El Senado ya hizo lo que tenía que hacer: ratificar un acuerdo que se tomó con la industria y con la Secretaría de Economía para ganar más plazo, que fue precisamente los seis años y luego estos últimos cuatro años, por eso no tiene que sorprender a nadie porque las fechas son fatales y están llegando , aseveró Bruno Ferrari, secretario de Economía.

La protección especial se dio a productos de diversos sectores, entre ellos: textil, vestido, calzado y de juguetes, entre otros, en los que China es una potencia exportadora.

industriales ven renuencia a negociación

No todo lo que brilla es oro, cuando nos pongamos a negociar con China... primero hay que ver si están de acuerdo, ya que después de 10 años de estar haciendo esto dudo mucho que se quieran sentar a negociar, porque además los hemos buscado y no hay ni el interés de escucharnos en este sentido , agregó Ferrari.

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio, aseguró que México cuenta con medidas para poder combatir cualquier práctica desleal de China, imponiendo cuotas compensatorias en el marco de la OMC.

El gobierno federal propondrá aumentar 45% el presupuesto de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, el organismo que lleva los litigios por prácticas desleales en México.

La decisión del gobierno ocurre en medio de peticiones de varias industrias mexicanas de pactar un nuevo acuerdo con China y frenar la baja unilateral de aranceles, un proceso que llevará al arancel promedio anual a 4.4% en el 2012.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete