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No hay evidencia sobre impacto de fulles: OCDE

Prohibición no necesariamente reducirá siniestros, afirma representante en México del organismo.

El representante en México de la OCDE, Roberto Martínez, consideró que en México no existen indicadores suficientes para conocer los impactos de la regulación en pesos y dimensiones, por lo que la evidencia actual no permite concluir que el doble remolque tenga un impacto directo y significativo en la disminución de siniestros, no porque no sea causante sino porque, desde un punto de vista científico, no es lineal la causa .

Durante su participación en el foro, adelantó que en la organización, con sede en París, están realizando un estudio sobre la situación del autotransporte en nuestro país cuya presentación está prevista para enero del 2018 y cuenta con un apartado detallado sobre los fulles.

México, dentro de los países de la OCDE, es de los que más carencias exhibe en cuanto al grado de desagregación sobre indicadores sobre incidencia de siniestros y muertes relacionados con el transporte, que es algo que debe mejorar , comentó el representante.

Desde su perspectiva, existe sobrepeso en los transportes, independientemente de si son doble remolque o no, por lo que hay incumplimiento de los estándares de seguridad y pidió que la autoridad en la materia ayude a generar indicadores suficientes para ver los impactos de la regulación en pesos y dimensiones.

Cofece sugiere estudio?costo-beneficio social

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, destacó la importancia del autotransporte de mercancías por carretera; sin embargo, dejó en claro que existe una excesiva dependencia del mismo que muestra las barreras y potencial no explotado de otras modalidades, como ferroviaria y aérea(donde actualmente tiene investigaciones en marcha).

En el sureste del país la opción viable es el autotransporte terrestre, por eso las restricciones podrían encarecer la cadena logística para mercancía en el país y podría generar una pérdida de competitividad de la planta productiva... No digo con esto que el servicio no debe regularse, por el contrario. Siempre existen objetivos indispensables en materia de seguridad y medio ambiente, por ejemplo , indicó.

En su ponencia la zar antimonopolios afirmó que una posible prohibición de camiones doble remolque debe estar plenamente justificada en un análisis costo-beneficio social, no empresarial, que considere y pondere impactos positivos y negativos.

El estudio no debe tener cabida a sesgos derivados de la opinión pública o a presiones de grupos de interés , precisó.

Palacios Prieto recordó que en la Cofece ya se han pronunciado respecto de que la prohibición de los vehículos de carga doblemente articulados podría impactar negativamente y se traduciría, en última instancia, en un aumento de los precios de los consumidores, en especial en zonas alejados, como el sureste.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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